martes, enero 31

Ella vivio sin tiempo y sin cansancio

Siempre la he admirado, aun no puedo entender muy bien como lo hacía, como vivía de esa manera sin desfallecer, sin rendirse. Lógicamente la vida le paso la cuenta cuando ya tenía muchos años, miles de historias, y varias razones para estar cansada, pero ella sigue con ganas de vivir. Era la menor de 11 hermanos, su madre murió cuando tenía 11 años, a los 13 la casaron con un hombre de 28 que jamás había visto, a los 14 cuidaba a su primera hija, y a los 26 ya tenía 7 hijos que cuidar y un marido, que no amaba, a quienes atender.
Sin las modernidades de las que disfrutamos ahora, y que tanto tiempo y cansancio nos ahorran, tuvo a sus siete hijos en el campo, con la ayuda de una partera. Ella misma hacia los colchones que eran necesarios despues de cada nuevo nacimiento, cocinaba para toda su familia, cuidaba su gran huerta que daba verduras suficientes para todos y vender, lavaba a mano la ropa de todos y ropa de la "casa grande", se daba el tiempo para tejer chalecos y calcetines para todos sus niños y su marido, les cosía lindos delantales a sus 5 niñas, bordaba las sabanas que usaban, criaba aves de corral y vendía huevos a todos los que pasaran a comprarle, recibía a todas las visitas que llegaran con una cazuela reponedora si era hora de almuerzo, y si llegaban mas tarde, mate con sopaipillas o un pan amasado que derretía el corazón mas duro, ayudaba a todos los que pasaban pidiendo sin pedir un poco de ayuda, dormía siesta, y todos los dias, durante todo el dia, se preocupaba de estar bien peinada, su cara limpia, su ropa impecable y sus labios pintados de rubí. En los veranos desarmaba de a uno los colchones, lavaban la lana y los volvían a armar, en los inviernos hacía colchones para otras personas, si es que no tenía un tejido o un bordado entre sus quehaceres, recibía piropos y la admiración de muchos hombres, quizás eso motivo que se dijera que tenia amantes, pero una vez que le pregunte me dijo con un brillo juguetón y melancólico en los ojos "ojalá hubiera tenido un amante", hasta tiempo para visitar a su larga lista de parientes se daba, a pesar de los regaños de mi abuelo.
A veces pienso que ese afan de hacer tantas cosas, ese esfuerzo por mantenerse siempre ocupada, era para no pensar, para no recordar su realidad, para no soñar con lo que no fue y no sería jamás, para olvidar que cada noche dormía con un hombre que no quería, y que sentía que la trataba como a un mueble mas (según lo que me dijo hace pocos años) o quizás buscaba cansarse para que se cansara tambien el corazon de amar a un imposible.
A los 53 años se separo de su marido y se vino a vivir a Temuco, dejando en el bosque que le daba sombra en el verano, muchas recuerdos e ilusiones de niña-mujer, en el viaje traía todas sus cosas, incluyendo la ganas de surgir y el esfuerzo necesario para salir adelante, ese mismo año su hija mayor se enojo con ella y no volvio a hablarle por 15 años, pero siguío firme y con el mismo ritmo de vida que llevaba en el campo, solo ayudado por una lavadora.
Hace 15 años murió su hijo regalon, un año después tuvo la primera trombosis, hace un año tuvo otra trombosis, ambas le dejaron secuelas, entre ellas una epilepsia secundaria (según lo que nos explicó el médico) pero a pesar de eso, ella cada mañana se levanta casi sin ayuda. No entiende que algunas mujeres, por estar en la casa, usen eso de justificación para estar mal arregladas, despeinadas, que digan que no tienen tiempo para cuidar su piel, que no se preocupen un poco de si mismas. Mi abuela para mi es increible, ha llevado una vida muy dura, y no por eso su autoestima se vio disminuida, o dejo de preocuparse por ella, es tan especial, que hasta el dia de hoy, con las limitaciones que le dejaron las trombosis, y aunque no salga de la casa, se preocupa de cada detalle de si misma, incluso pide que le pinten las uñas de un suave tono rosa, y sus labios color rubí.
Cuando me siento agotada, o con pocas ganas de hacer cosas, pienso en mi abuelita, me da vergüenza no tener animo, y sigo con mas fuerza.

38 comentarios:

Antona dijo...

Vaya,que sorpresa,paseando de blog en blog me encuentro una foto que conozco,me refiero a la de tu avatar.
salu2

LS dijo...

Grande tu abuela... Idola!!!
Me puedo imaginar la cantidad de pretendientes y cuantos corazones rompería, y sí, creo que para olvidar sus suerte ocupaba al máximo el tiempo que tenía, lo sé por experiencia propia porque cuando terminé la universidad y vino un tiempo en que no tenia nada mas que hacer... me vino una depresion horrible que aun me hace despertar con miedo en la noche.
Por favor, dale un mensaje a tu abuela, dile que tiene en mi a una admiradora... Que lindo tener a alguien asi en quien inspirarse, yo adoraba a la mia, que tambien ocupaba al máximo su tiempo para olvidar que tenia a un marido y dos hijos alcoholicos, un hijo desaparecido hacía mas de 20 años(nada que ver con los milicos), una hija que era madre soltera y ña rabia de verse enclaustrada en ese campo que le succiono la juventud y la vida.
Un abrazo!!!

 kotto dijo...

clap clap clap...permiteme aplaudir, por tu abuela primero que nada, y segundo por este post tan hermoso, que me hizo emocionar...

saludos

burtonbk dijo...

Me encantó la historia de tu abuelita, las viejas de antes eran muy aperradas la mía ya con 87, también lo pasó duro, pero el mismo ñeque pa sus hijos.
Pucha las viejas lindas, me emocionaste mucho
un abrazo

Alex dijo...

Tal vez tu abuela es un ser humano en estado puro,como debieron ser los seres humanos antes de ponerse a cuestionarse la vida,el matrimonio,las relaciones con el sexo opuesto,si querían hijos o no,los derechos reales o imaginarios,etc..
No digo que fuera una vida mejor que la nuestra,pero una vida con menos paja,aún siendo algo injusta,es más intensa.Tengo un tío abuelo del campo que aún después de los setenta años sigue persiguiendo las vacas en el monte.Una persona de esa edad acá en la ciudad la mayoría de las veces es un ser decrépito,aunque me citen cientos de excepciones.

Pato Larraín dijo...

Notable tu abuela, dan ganas de atenderla y regalarle rosas rojas.

Un beso
PL

Anónimo dijo...

ME HA ENTERNECIDO TU RELATO TIENES UNA HABILIDAD ESPECIAL PARA TRANSMITIR Y GENERAR EMOCIONES. SEGUN ESTA HSTORIA Y LO QUE ENTIENDO, EL VIEJO NIETZCHE TIENE RAZON , NO NACEMOS PARA SER FELICES SINO PARA CUMPLIR UNA MISION.

Cristián Salvo Vulelija dijo...

increíble, notable... un empujón para seguir los sueños...

Gracias por la historia.

Saludos cordiales

MaGaStYLe dijo...

mi abuela no habla mucho, ni conmigo ni con nadie, pero le he escuchado dos o tres frases que me han servido màs que discursos enteros a lo largo de la vida

abrazos

Lau

Rossana dijo...

primera vez por aca, lindo el relato y la verdad da verguenza quejarse por tonteras insignificantes, cuando existen ejemplos como tu abuelita.
Felicitaciones

Marcos dijo...

izhlindo escrito.............yo ya perdi la fuerza

aguirrebello dijo...

Entrañable tu abuela, y coqueta.
La mía, materna, una gran mujer también. Pronto se vendrá ese post.

Abrazo,

A

Bruja_In_Love dijo...

Hermosa historia...
me hizo recordar con nostalgia a mi abuela...
besos, linkeada gatita.;)
sabias ke las bruxas siempre tenemos un gato compañero??? decían que eran familiares del bruxo o sirvientes que las ayudaban en sus maldades. Yo no tengo gato... solo dos duendecillos ;)

Gata con SuerT dijo...

Gracias por el comentario de que es mas dulce, lo tomo como algo bueno.
Al señor davison... creo que se quien eres (a varias personas les he dejado besos) pero por la primera frase del comentario.. eso me lleva a una sola persona, en fin.. soy de Temuco y ahi vivo aun.
Se me olvido agregar que a mi abuelita le gusta usar crema en todo el cuerpo, no le gusta ver su piel seca, es muy vanidosa.. me encanta que sea asi

Sergio I. Gajardo Ugás dijo...

Gran Historia ....... despues de leerla me acorde de las mias que ya no estan pero que las recuerdo con mucho amor

Rodrigo Z. dijo...

Si que tienes suerte, minina literaria, tener a tu lado un ser así; esa si que es una fortuna. Mas también he de señalar la fortuna de tener tus ojos abiertos para ver esta belleza, y el don de pintarla de manera tan hermosa.
Por ahí se dice que la belleza está en los ojos que la miran, y tu tienes la suerte de tener esos ojos y esa hermosa abuela que retratar.

Gracias miles por el texto.
Ya que en ocasiones, en las que las ganas pierden un poco su intensidad, estos refrescos de la vida vienen como agua en el desierto.

Un abrazo.

R.

Anónimo dijo...

UN APLAUSO P'A LA SEÑORA..!!!!

LO QUE ES YO... UNO DE MIS ABUELOS DEJO SU ALCOHOLISMO CUANDO MATO A UN INDIGENTE MANEJANDO CURA'O, AHORA DESPUES DE AÑOS ESTA BIEN, Y P'A MALA CUE'A LE DIO UN ACCIDENTE VASCULAR DEL QUE SE ESTA RECUPERANDO, AHORA LO VEO TODOS LOS FINES DE SEMANA... WE'A QUE NO HICE NUNCA. MI OTRO ABUELO SE CRUZO CONMIGO AL NO QUERER QUE MI HIJO FUERA A SU CASA PORQUE ES MUY DESORDENADO, ASÍ QUE AHÍ MISMO MURIÓ PARA MI... ASÍ QUE BUENO, A CADA UNO LO QUE LE TOCA...

Y DEJA DE DARLE PEGA A TU ABUELA MUJER!!!

racarrás dijo...

el principio me sonó como a la historia de muchas mujeres de aquellos. y recordé a mi abuela.

increible mujer.

racarrás dijo...

fe de errata.

donde dice "mujeres de aquellos" debe decir "mujeres de aquellos tiempos".

saludos.

Anónimo dijo...

Mis respetos para tu abuela y felicitaciones a ti por tener una abuela , cosa que yo no supe disfrutar .


Un abrazo


P.D. Te invito a ver mi último post

Placeres dijo...

Oye me hiciste emocionar!!, quizas por cruzar algunas cocillas con la mi abuela tambien, incluso la vida de mi madre.
Muy lindo tu post. Felicitaciones!!
Besos y muchos...
Placeres!!!

KromCvl dijo...

La fuerza de tu abuela es un bien super escaso en nuestros días, exponente fiel de la fuerza de la mujer del sur.

Saludos y besotes para tu abuelita, gracias a don jesho tengo a mis 2 abuelas vivas que son del sur tb.

MaGaStYLe dijo...

gracias por su visita.
paso a responder sus preguntas
1°estoy haciendo un remplazo de locutora me puedes escuchar mañan por último día en radio el conquistador 100.7, sin embargo soy periodista de la radio w ahi salgo todos los días al aire pero a distintas horas , ni yo se a cuales :p
2° y más importante...para mi el concepto de IGUALDAD entre un hombre y una mujer no tinee que ver con que seamos iguales físicamante o emocionalmente obvio que no lo somos, además ninguna persona es igual a otra, para mi se debe ver reflejado en las oportunidades de todo tipo y sobretodo en facilitarle a la mujer que es madre su desarrollo personal, ya que en nuestra sociedad es la mujer quien debe criar y el hombre mantener la familia.
por lo tanto la igualdad es de oportunidades ,pero no ala fuerza sino la que nos corresponden y aqui viene a primar también la igualdad entre las personas porque más que mujeres o hombres somos personas y todas merecemos el mismo respeto y el mismo trato, sé que es útopico pero es bueno saber que es lo correcto aunque no se cumpla

un abrazo y gracias por hacerme reflexionar.

Lau.

Carol dijo...

Hola, te dejé una invitación en mi blog, estas libre de aceptar o no.
Saludos.

Ninai dijo...

Yo tb te deje una invitacion, jajajaja asi que respondenos a las dos

Bruja_In_Love dijo...

LINDO POST... SEÑORITA GATA VAYA A MI BLOG DEL CIRUELO... HAY UNA TAREA PARA USTED. BESOS

Alvaro Horta Calzada dijo...

Horrible confusión:

Parto por pedir perdón por el nick. Sucede que este PC lo ocupamos dos personas. El otro, el sr. davison, tiene grabado su nick y su clave, datos que yo debo cambiar cada vez que posteo en algún blog. No es primera vez que olvido cambiarlos y publico así no más. Insisto en pedir disculpas. No es que trate de esconderme. Jamás ha sido mi estilo.

No tenía idea que vivías en Temuco... ¿cómo voy a poder probar las galletas de avena si vives tan lejos?

Si quieres, borra el coment anterior. Total, ya sabes lo que pienso de este post en particular.

Se agradece la comprensión (espero que la haya).

Saludos! (y se siguen correspondiendo los besos)

Rodrigo dijo...

saludos querida...ufffff...me da pudor verme en su página...no sé si hay mérito...hoy por ejemplo publique algunas leseras mías...esas del juegito de moda....en fin...usted sabrá digo yo...

respecto de su post...me emociona como celebra a los suyos...toda gentil, toda luminosa, con la historia encima y sabia...como las mujeres que son usted y su abuela, sabias....para recordarnos la humanidad...

besos.

garta dijo...

dura época en la que nos tocó vivir, tenemos tiempo para pensar en nosotros y el mundo.

Päblo dijo...

Comparto la opinion del primer comment xD
Mi abuela sufrio en la segunda guerra mundial, pero aqui en Chile vivio dos guerras mas, de un tipo mas personal claro xD

Interesante lo de tu abuela... muy luchadora, admirable... xD
En serio
Cuidate
Szia

Marcos dijo...

me senti desnudado con tu comentario, jajaa...en fin se agradece

Anónimo dijo...

No sé cual puede ser mi aporte aquí... No me gusta opinar sobre cosas demasiado personales porque por lo general soy denso y la gente se molesta.
Supongo que lo que sientas por tus seres queridos es lo correcto y nadie puede negarte eso, porque eso es lo único verdadero que le queda a las personas por estos días.


Saludos, cumplí el trato...

XXX dijo...

Mi abuela enseñó a mi madre que "ningún hombre debe conocer los secretos de tu belleza" y solía retarla cuando mi madre se arreglaba en público. También era preocupada por esos menesteres.

Lo otro que me motiva una sonrisa es frases como las "ganas de surgir y el esfuerzo para salir adelante".

"Surgir", "salir adelante". Vaya expresiones.

hilda dijo...

muy buena esta historia es ke me encanto!!!

SERGINHO® dijo...

y no tenia ni microondas ni cell.. ni pc.. ni ninguna de las comodidades que tienes ahora.. y asi reclaman...

si.. pienso lo mismo.. mis abuelos.. y a veces uno reclama por estupideces..

na`k hacer..

lo del amante.. mmm buena leccion entre lineas.. gracias¡ hay que hacer lo que uno quiere y cuando uno quiera.. be free


cariños¡¡ gran post

Carla con K dijo...

Tus relatos y conclusiones me han gustado mucho.
He tratado de leerlos casi todos.
Me he sentido muy conectada con ellos, no hay ninguno al que no me sienta ajena.
Te felicito, escribes de una forma tan familiar que parece que le pusieras voz a las letras.

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! European roulette online Nude girls big breast 23 flat screen monitor samsung Louisville cisco certification Pharma online canada phaemacy propecia Hosting web yahoo merchant account Wellbutrin adolescents with dysthymia account hawaii internet merchant offshore

Anónimo dijo...

What a great site Insurance life term whole Amphetamine weight loss Porsche boxter glove lid Dental insurance companies north carolina patanol