viernes, enero 6

Entre lo legal y lo emocional

La muerte es un tema que se evita pensar, hablar, conversar y afrontar por la mayoria de las personas, lo que a mi personalmente me parece absurdo, por lo inevitable e impredecible de la situacion. Poquisimas personas saben que hacer cuando esto sucede cerca de ellos (cercania fisica o emocional) quizas por que nuestros padres o los que estan cerca nuestro asumen que cada uno debe enfrentar la muerte como mejor les acomode, y que llegado el momento sabran que hacer, gran error¡¡¡
En lo que se refiere a la parte legal, solo si alguna vez se ha debido hacer, se tienen conocimientos al respecto, que hacen la tarea mas facil, por eso para aquellos que no saben, y si tiene el honor, desdicha, carga, problema, felicidad, alivio, consuelo, etc (depende) de ser quien hara los tramites para los funerales y sepultacion de una persona, el sistema en chile funciona asi (segun la parte legal y en orden cronologico)
Muerte por enfermedad (casa u hospital):
  • Los funerales deben ser cuando ya han trascurrido 24 horas y antes de las 48.
  • Con el carnet de identidad de la persona fallecida se conseguira en el hospital mas cercano el certificado de defuncion.
  • Con el carnet de identidad del fallecido, se va al registro civil y se hace la inscripcion del fallecimiento y se pide un certificado de defuncion
  • Con estos papeles se va a la funeraria correspondiente y se procede a elegir la urna, esto se puede hacer tambien antes de ir al registro civil, depende de la funeraria, se sugiere llamar antes a la elegida y consultar
  • Al llegar a la funeraria con toda la documentacion antes mencionada, se elige la urna, segun el tamaño necesario y el precio; consultar antes las formas posibles de pago.
  • En caso de cementerios de pueblos pequeños o si la sepultura es antigua, pueden existir problemas al bajar la urna, por que hace 20 años atras se construian sepulturas del tamaño justo, y la abertura era mas pequeña que el espacio interior, por lo tanto, las urnas deben ser bajadas de punta, algo muy desagradable y que hace el momento mas doloroso aun, ya que generalmente, los sepultureros deben maniobrar mucho para bajar la urna y acomodarla.
  • Despues de hecho todo esto, se va a la iglesia o lugar de velatorio, para pedir el servicio, el las iglesias generalmente cobran entre $ 20.000 y $ 40.000, desconozco el valor en velatorios privados
  • Mientras sucede todo esto, la funeraria ira a la casa u hospital, a retirar el cuerpo, que ellos mismos vestiran, si nadie pudo hacerlo antes, deben contar con almohadas, mantas o frazadas que se puedan dejar en la urna, generalmente las piden y son necesarias, despues ellos llevaran con algun familiar la urna con los restos al lugar de velatorio elegido
  • Hecho esto, o mientras sucede (si es que tienen ayuda) deben ir al cementerio y pedir el pase de sepultacion, la mayoria de las veces deben pagar a un maestro o mas, para que abran la sepultura, limpien adentro (si es una construccion de cemento) y despues hagan el trabajo necesario al momento del funeral, es decir, bajar la urna y cerrar la sepultura.
  • Si es una sepultura familiar, y es necesario hacer una reduccion (sacar los restos oseos de un espacio, botar los restos de urna, y los restos oseos, dejarlos en una cajita mas pequeña en un rincon) debe ser en presencia de el dueño o heredero de la sepultura y con autorizacion.
  • Segun el horario establecido para la misa o culto o ceremonia que corresponda, se dara el tiempo necesario para que esta se realice y el traslado al cementerio, en las ciudades grandes, es generalmente el cementerio quien decide la hora del funeral finalmente.
  • En algun momento, generalmente hecho todo esto, y si es que la funeraria no da el servicio, se va al diario mas cercano a poner un aviso de defuncion, que entre mas nombres tenga, mas caro sale.
  • La cuota mortuoria (pensionados del INP) se paga a la persona que realice el gato, o a quien presente la documentacion que certifique la muerte, en la oficina del INP mas cercana.
  • Si llegara gente de lejos (familiares) al velatorio y funeral, recuerde pasar al supermercado a comprar algo... usted quizas no tenga hambre por la pena y el cansancio, pero los demas si.
  • Si hace frio, preocupese de que en el lugar del velatorio exista una estufa que tempere un poco el lugar, es muy malo tener frio... y frio y pena es peor.
  • Despues, terminado todo esto, tomar un cafe es una excelente opcion, para seguir con lo que queda por delante
  • Vaya al velatorio, regalese un momento para sentir.

En lo emocional, es mas dificil decirlo, no todos sienten o piensan igual, pero muchas veces, y aunque exista una enfermedad que anuncie el inevitable momento, es extraño y doloroso igual, a veces cuando existen enfermedades dolorosas (en todos los sentidos o en algunos) una parte de nosotros pide que el momento llegue luego, otra parte, la egoista quizas, lo unico que quiere es que la muerte no llegue nunca, cualquier abrazo o caricia nos llena de alegria por que sabemos que la recordaremos siempre, mas que otras quizas, pero al mismo tiempo, nos llena de dolor al saber que puede ser la ultima, la desesperacion de la pronta despedida, no hace decir cosas que quizas nunca decimos (por mala costumbre o por que asumimos sabidas)

Si en el momento esta ahi con la persona que quiere, lo mas seguro es que perdera gran parte del miedo a la muerte que todos tenemos (aunque algunos lo nieguen) podra tomar las manos de la persona que se va, cerrar sus ojos quizas, y sentir como una parte de nosotros se va con ellos, y como una parte de ellos seguira viva en nosotros

Si la muerte es inesperada o no, es muy probable que sienta gran confusion por algun tiempo, sobre todo si la persona vivia a diario con uno, sentira que funciona todo medio mal, que todo funciona a medias, que esta cansado siempre, que solo quiere dormir y que al despertar le digan que fue solo un mal sueño.

Debe darse tiempo para llorar, gritar, estar enojado, furioso, confundido, cansado, optimista, patear la perra, lo que sea, si siente tristeza, no la guarde, le hara mal para la mente y para el cuerpo, busque un abrazo cariñoso y compresivo si lo necesita (ojala lo encuentre)

No deje mitigar al dolor por personas que tratan de "ayudar" diciendole; "no tengas pena" o "no llores".. nada mas absurdo¡¡¡ si existe un afecto, inevitable no sentir dolor¡¡¡ la mejor compañia en esos casos es la de un alma compañera, sincera, paciente, amiga, calida, incondicional.

Despues que llegue del cementerio, haga lo que se le de la gana, lo que realmente se le de la gana, sin pensar en lo que se supone deberia hacer.

Y ahora, si es que leyo ya todo esto, vaya donde alguien que quiere mucho, dele un beso y un abrazo de oso, digale que lo (o la) quiere y que le encanta hacerlo. nunca se sabe si tendra otro oportunidad.

23 comentarios:

garta dijo...

la parca... siuempre aparece cuando uno no lo espera y si la esperas tampoco estan completamente convecido que ocurrirá

a mila muerte todavía no me llaga de cerca, igual pa que mentir no la pienso mucho que digamos

Pipiolex dijo...

Muy detallado informe.
Tal vez algo preocupante.
Cuídate...
SAludos.

Anónimo dijo...

El tema."Un funeral" me cala muy profundo ya que en estos dos últimos años he despedido a seres que quería mucho. Pero inevitablemente se viene a mi mente , los funerales de mi madre, momentos en los cuales no escuchaba no sentía hambre ni sed, solo un sentimiento de estar en una burbuja donde el espacio y tiempo se habían detenido. Momentos que llevo en mi corazón hasta el momento de mi partida y reunión con este ser que me dio la vida.

Alex dijo...

Y que se hace para la Cremación?

Nelson Alvarez dijo...

Muy buenos datos... sobre todo eso de ir a comprar al supermercado, ya que llegan muchas visitas y hay que atenderlas a todas.

Gata con SuerT dijo...

Lo del supermercado fue una ironia... pero es bueno tenerlo en cuenta

Alvaro dijo...

Ya he perdido varios seres queridos, muy cercanos y me ha tocado en varias oportunidades hacer el trámite.

El dolor de la muerte es poderoso y hay que vivirlo para saber y entenderlo, sin embargo, creo que no es nuestro destino final y por tanto tengo certeza que en algún momento me reencontraré con aquellos que he perdido.

Päblo dijo...

Hola
La muerte es un tema muy complicado para mi... no me da miedo ni rehuso hablar de ella, pero no me gusta pensar en la muerte de algun familiar :S
in embargo, no quiero q me entierren, quiero donar mis organos y ser cremadom :S tengo todo planeado :S
Algunas de tus frases fueron notables... como eso de q una parte nuestra se va copn ellos... nunca lo habia pensado asi
Cuidate
Saludos

El Hincha dijo...

interesante el tema que tratas... en lo personal soy de enfrentarlo cuando me toque y no de pensar ahora en qué haré si sucede. Planear un funeral como lo describes no va conmigo, pero fue interesante tu ejercicio!
saludos

Alvaro dijo...

es tan triste lo que describes. Pero nacer es morir también. Creo que nos dan un espacio para ser y después no sabemos, en realidad no sabemos nada, quizás es la nada la que nos ignora. gracias por la visita.

Anónimo dijo...

QUE WE'A!?!?! HICISTE UN POSTGRADO EN MUERTOLOGÍA.... O TE VA'I A INSTALAR CON UN SERVICIO FUNERARIO!?!?

SI SE MURIÓ, CAGÓ!!! Y FILO!!!, ES LA LEY DE LA VIDA....

Luis Risco dijo...

Heavy. Espero que tu duelo haya transcurrido del modo mas fisiológico posible.
Suerte.

Luis.

mimi dijo...

Hice tu receta de pizza...quedó espectacular...asi que cuando quieras pones otra receta..

saludos

racarrás dijo...

uf.
estuvo fuerte eso.
también muy didáctico.

se me desataron algunas emociones surtidas al pensar que algún cercano se moría.

parece que voy a hacer un par de llamadas por siaca.

Anónimo dijo...

sorry.... a mi tambien me tocó y fue igual de terrible que lo tuyo... enfrentar estas cosas nunca es agradable, no es oportuno ni facil... sorry again...

Gata con SuerT dijo...

CREMACION: lso documentos necesarios son mas o menos los mismos, pero debe agregarse que la persona que desee ser cremada debe dejalo estipulado por escrito ante notario, y ademas... tener todo el chorro de plata que cuesta, aunque la diferencia no es tanta comparado con todo lo que se gasta en un funeral tradicional.
DIAS FERIADOS: es cierto, en dias feriados no se obtendra el certificado de defuncion emitido por el registro civil, ese es el unico papel que el cementerio espera un par de dias, y que puee ser enviado por correo certificado a la administracion del cementerio cuando se obtenga
SEMANAS DESPUES: si es un familiar cercano, quizas le toque atender ala seguidilla de cobradores que llegaran, las multitiendas cierran cuentas solo mostrando el certificado de defuncion (pedir tres o cuatro, depende) la financieras y bancos es mas complicado, si tiene un credito exigen, casi todas, un papel del medico tratante.
resignence a seguir recibiendo correspondencia durante varios meses y dar explicaciones por telefono durante algun tiempo

Morena dijo...

Creo q la burocracia a veces no te deja sentir tu pena a concho porque hay que preocuparse de un monton de tramites, pero por otra parte es super necesario, porque si no seria re facial dar por muerto a cualquiera.

Gracias por tus comentarios en mi blog.
Te linkeare no creo que te moleste.
Cariños

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tutina dijo...

Yo tuve tiempo para la pena despues de todo el tramite que significo este año la muerte de mi padre. Y despues de la pena, que me duro un mes, me enteré de todo lo malo que habia detras y me pase a la rabia...

En fin, todos sentimos distinto... y creo que la mejor manera de vivir la pena, es llorando y sacando todo afuera. Sin reprimirse de nada, porque es mejor sentir y que se sepa, que ocultar lo sentido.

Saludos.

Isa dijo...

informativamente triste, necesario, nunca he perdido a alguien cercano, me asusta eso

un abracito torpe

Unknown dijo...

qu etetrico...me pusiste la piel de gallina...booo...espero que estes bien...,te lo juro que me pusiste un poco mal

jose salinas dijo...

lqa muerte . es un tema muy sensible. hace algun tiempo trabaje en una funeraria era escalofriante, me acostumbre. he perdido familiares, pero la muerte que me ha marcado hasta el dia de hoy por la forma, su contenido, sus consecuencias, es la de un gran amigo . que en circunstancias mmmmm raras se quito la vidahace un año.. eso en parte me llevo a una depresion de la cual recien estoy saliendo.... si quieres saber mas de el o de mi .. te invito a leer mi blogs

JP dijo...

Qué informativo tu post, Gata con suerte.
A mí nunca se me ha muerto alguien. O sea sí, mi abuelo, pero tenía 9 años y ni siquiera me llevaron al velatorio, menos al funeral.
No tengo idea qué se siente.
Pero si lo que se siente es burocracia, tanto peor.