jueves, agosto 31

Mas que sangre y letras

Cuando yo tenía 4 años mas o menos deje de ver a mi papá, mi mamá decidio terminar la relación que tenía con él, por lo tanto él decidio que tampoco haria algun esfuerzo por mantener el contacto conmigo o con mi hermano. Yo nunca he sentido realmente su ausencia, quizas por que tuve una persona que fue para mi como mi papá, hasta que fallecio cuando tenía 13 años. En estos ultimos años, con lo poco que conozco a mi padre biologico llegue a la conclusión que las cosas pasan por algo, estoy segura que nos habriamos llevado pesimo, muy mal, habria sido una relacion muy tensa siempre, asi es que por eso y otras cosas casi agradezco que desapareciera y se hiciera el sordo, ciego y mudo con respecto a nosotros.
Mi familia y personas cercanas a mi saben toda la historia, y a pesar de eso ultimamente les ha dado con que yo deberia acercarme a mi padre, con que deberia cuidarlo cuando sea mas viejo o este enfermo, insisten con eso de que "la sangre tira", cosa que para mi no tiene ningun sentido, incluso algunos se atreven a decir que yo lo quiero o deberia quererlo ¿Como no piensan que es imposible querer a un padre a una madre solo por el hecho de que lo sean si jamas han estado con su hijo?
Yo no guardo ningun tipo de resentimiento contra mi padre, de hecho, no siento ningun tipo de sentimiento o emocion hacia él, para mi es solo una persona mas que respira en el planeta, y el hecho de que haya hecho un aporte biologico para mi existencia y que haya firmado un papel reconociendo que soy su hija, no quiere decir que deba preocuparme por él o quererlo.
Muchisima gente piensa que debe existir cariño o amor cuando hay lazos sanguineos entre dos personas.. que gran error, el amor no se cultiva ni crece por ese tipo de cosas. Los afectos nacen (creo yo) de una convivencia armonica, comunicacion y afinidad mental y emocional con otra persona, nacen de conocer y aceptar al otro, sin importar si existe un lazo de sangre entre ellos. Por eso es que muchas veces sentimos mas cercanos y tenemos mas sentimientos de cariño o amor por personas que no tienen ningun lazo sanguineo con nosotros.
SER FAMILIA es mucho mas que compartir el mismo apellido o sangre, SER FAMILIA para mi es como cultivar un jardin, se debe cuidar y se puede elegir. Incluso a veces la vida nos sorprende regalandonos la oportunidad de conocer a personas y sentirnos en familia, donde lo unico que tenemos en comun es amor, amistad, compañerismo, lealtad, complicidad, auxilio.
Yo cultivo mi jardin ¿Y tu?

jueves, agosto 24

Dependencia? Estocolmo?

La noticia de una muchacha secuestrada durante 8 años que fue encontrada paseando en un parque, asuntos personales y noticias cercanas me hicieron pensar en la semilla de ciertas situaciones.
El maltrato es algo que afecta a personas de todas las edades, genero, nivel educacional, nivel socioeconomico, etc.
El maltrato es un tema del que se habla mucho actualmente, pero sigue siendo algo que se oculta, algo que muchos prefieren ignorar o muchas veces deciden ver como una situación pasajera y circunstancial.
Cuando una persona ama a otra, es normal que sienta cierto grado de admiración por el otro y crea que por el simple hecho de amar y entregar todo lo que eso implica recibira lo mismo a cambio, o mínimo consideración. Tambien es lógico que cuando se quiere demasiado los sentimientos llenen el alma y la mente de ilusiones, entre ellas, que el amor que se da hara cambiar al otro.
Quizás sea por todo lo antes mencionado (y mucho mas) que se tolera el maltrato. Puede ser que la persona maltratada vea cualidades en su victimario que nadie mas puede ver, quizás una persona maltratada cree o tiene la esperanza de que sea la ultima vez, también es normal que una persona maltratada sufra una notoria disminución de su autoestima, eso se puede explicar por el hecho de que si aman y admiran a una persona, empiezan a ver el maltrato como algo que merecen por ser "inferiores" de alguna forma, una persona maltratada llega a sentir que si esa persona que tanto quieren y admiran en algun grado los maltrata fisica o verbalmente es por que lo merecen o hicieron algo que provoco el enojo del otro.
Es muy dificil salir de algo asi. Son muchísimos los casos de maltrato que terminan cuando es el victimario quien se aburre de la relación y se aleja de la víctima. La persona maltratada demora mucho tiempo en darse cuenta de lo mal que le hacía vivir bajo el sometimiento de una persona enferma.
¿Que se puede hacer para ayudar a una persona maltratada? ¿Por que alguien que dice amar a otro termina tratandolo como basura?
Yo una vez estuve en una situación en la que quería mucho a alguien, pero eso me hacía muy mal. Ahora con el paso del tiempo puedo ver las cosas con mucha mas claridad. No fui maltratada fisicamente, pero si existia una muy mala convivencia emocional. Es dificil darse cuenta y salir de eso, pero se puede.

domingo, agosto 20

Sueños Perdidos

Se suponia que era un fin de semana largo, pero que se hacen cortos en buena compañia. Rayos de sol entraban por la ventana, estabamos acostados, adormecidos por el ruido del mar que se podía escuchar desde la cabaña, su brazo me sujetaba a él por la cintura y su cabeza se afirmaba en mi pecho, nuestros cuerpos estaban descubiertos pero no sentiamos frio. La aspereza de su cara sin afeitar tocaba la piel de mi pecho, pero hasta eso era una caricia para mi. Sentir la musica de las olas ingratas, el ritmo de su respiración tranquila y el calor de su cuerpo era tan perfecto. Sus labios descansaban tranquilamente después de tanto viaje sobre uno de mis senos. Asi estuvimos mucho rato, hasta que comenzamos a despertar y nuestros deseos tambien, sus labios dejaron la pasividad y volvieron a sus viajes acompañados de sus manos, el calor de los rayos de sol de verano sobre mi piel no se comparaba con el calor envolvente que me hacian sentir sus besos y caricias que son como drogas para mi, deje de escuchar las olas... la unica musica que escuchaba era la de nuestras respiraciones cada vez mas agitadas y la de sus susurros llenos de pasion y ternura perfectamente mezclados. Entre miles de besos y caricias giro mi cuerpo muchas veces hasta dejarme boca abajo sobre la cama, pequeños roses de sus dedos y suaves e incesantes besos me hacian estremecer sin control. Toda esa delicia duro un tiempo que no puedo determinar, hasta que sus manos se detuvieron en mis caderas y las levanto hasta dejarme de rodillas sobre la cama, seguía acariciando mi espalda y caderas... sentí cada vez mas cerca el rose de su pelvis y... justo en ese momento mi mamá me desperto pa preguntarme si le podía prestar plataaa!!! no lo podía creer. Sergio esta lejos, justo estoy soñando con él y mi mamá me despierta tiernamente para pedirme plata para comprar pintura, me dieron ganas de pegarle!!! me levante sin hablar a buscar lo que me pedía, parece que se dio cuenta que estaba enojada por que me decía "hijita.. pero si me pasas la plata y sigues durmiendo" yo preferi no contestar, no quería cometer parricidio. Me levante a terminar de pintar mi pieza y anduve pateando la perra mucho rato, hasta que me puse a pensar en esa parejas que de verdad les pasa eso, esas parejas que estan en lo mejor de "la tontera" como dicen por ahi y son interrumpidos por una dulce voz infantil que dice "mami, quiero ir al baño" o "mami, en mi cama andan marcianos" o el ruido catete del timbre o la puerta que resulta ser un tipo que vende enciclopedias infantiles, posillos para postre y agujas todo al mismo precio. Que dificil debe ser encontrar momentos de tranquilidad para la intimidad de pareja cuando hay hijos, trabajo, parientes ofreciendo visitas, visitas a familia, reuniones de colegio, ir al supermercado, ir a pagar cuentas, etc.
Me imagino que no soy la unica desdichada que le ha pasado algo asi, osea, que les hayan interrumpido abruptamente algun sueño maravillosamente real y que deben haber millones de parejas, todas quizas, que han sido interrumpidas cuando todo iba perfecto.
¿Les ha pasado algo asi? ¿Alguien sabe como continuar con un sueño interrumpido? ¿Como se escapan las parejas de los demas para estar tranquilos? Solicito y espero sugerencias. De ante mano, muchas gracias.

domingo, agosto 13

Me aburrió!!

Soy cada dia mas tolerante, o por lo menos eso trato, me esfuerzo y trabajo en eso, y estoy segura que lo he conseguido. Gracias a ese trabajo personal y constante es que se me ha hecho mucho mas agradable y "livianito" convivir con diferentes personas, sobre todas con aquellas con quienes debo tratar constantemente, pero aun asi hay ciertas cosas que me aburren, me fastidian, cansan, enojan... actitudes que me parecen ridiculas, demasiado basicas, mediocres, estupidas, etc.
Si alguien siente orgullo por lo que es y por sus logros (logros reales y trascendentales) me parece absolutamente lógico, si alguien esta felíz por una nueva relación de pareja es normal, que una mujer le cuente a cuanto ser viviente se le crusa por delante lo maravilloso que es su pololo o novio (maravilloso.. de esa "maravilla" durable y personal) es normal, tener cierta intolerancia por personas diferentes y demostrarlo... cosa de cada uno, que alguien tenga ambiciones y metas en la vida tambien es totalmente normal en cualquier ser humano. Todo eso es normal y pasa desapercibido para mi, pero hay ciertas cosas que tocan la mediocridad mental y espiritual de una manera insufrible, y lamentablemente cerca mio tengo a alguien que es cada dia mas mediocre en esos aspectos ¿o no?. Ella es mi prima.
Para ella todas las mujeres son feas o tienen "el cuerpo horrible" (segun sus propias palabras) si alguna femina es bonita o tiene bonito cuerpo, seguro es tonta, fácil (¿¿que es ser fácil?? eso da para mucho...) rasca, picante, poca cosa.. al menos que sea cualquiera de las cosas antes mencionadas pero tenga dinero e influencias que alguna vez le puedan servir y "esten a altura" (¿¿eso es como vivir arriba del techo??) el 98% de la población mundial le cae mal, el otro 2% se salva por tener apellido extranjero+cuenta corriente o cualquier apellido+mucha plata, Ella estudia Ingenieria, por lo tanto todos los demas son ignorantes o "pobres picantes", cualquier otra carrera universitaria, profesión o trabajo no llega a ser tan importante, fundamental o complicada como lo que ella estudia y el trabajo que hara en el futuro. Ella es una mujer por que... se comporta como tal (¿¿??) muchas veces su madre no tiene con que pagar las cuentas pero ella tiene siempre las ultimas tendencias en ropa, accesorios, zapatos, maquillaje, etc. Ella es liberal, no le gustan las labores del hogar, no cree en el matrimonio, y no le gusta que le digan que hacer o como hacerlo, pero tiene un pololo que cree que hay labores de mujeres y labores de hombres, que la mujer debe obedecer a su marido por que por algo se caso con él, que cree que la mujer debe aceptar que el marido haga ciertas cosas por que por algo es quien manda en la casa y es hombre... pero todos esos detalles los deja pasar por que su super pololo tiene buen sueldo, es bueno para gastar y quizas algun dia herede un pedacito de un par de hectareas que tiene el padre por algun rincon. Ella se siente fascinada y cuenta con orgullo que su pololo no ocupa las monedas de $ 10 y mejor se las regala a ella, su pololo usa solo billetes, asi es que a veces en las mañanas se va gratis en la micro o colectivo por que paga con un billete de $ 5000.- (y es obligacion del chofer tener vuelto para $ 300 a las 08:30 a.m) Le da vergüenza su familia y vivir en una población de gente humilde. Para ella cualquier persona de otra raza (al menos que tenga plata) es picante: negro picante, chino picante, turco picante, cholo picante (morenos llegados de paises altiplanicos) o tiene pinta de junior o nana (su mamá trabaja de nana) si tiene un color de piel o raza indeterminada es un pobre picante. Ella compara (sin que se lo pidan) a los pololos ajenos con el de ella diciendo: "mi pololo tiene mas carne" (si el otro es delgado) "mi pololo tiene mejor pega" (siempre será mejor el trabajo de su pololo) "mi pololo gasta mas plata y me compra cosas" (¿como una mujer no se asusta de un hombre que gasta toda la plata en puras leseras que no necesita y bota las monedas chicas?)
Yo no se si será que yo estoy equivocada o me falta tolerancia o verla una vez a la semana es demasiado, pero al verdad el cariño que le tenía se esta desvaneciendo, quizas sea por se transformo en alguien que no conozco, en una persona con la que no tengo nada en común mas que los mismos abuelos y un apellido.
Lo mejor es ignorarla ¿cierto? en fin, este post era como para sacarme la rabia, por muchas cosas y actitudes con mi mamá y conmigo me tiene aburridísima.
Los monitos del dibujo son para ejemplificar, ella es como una mezcla de todo eso y mas.

domingo, agosto 6

Celebrando el dia del niño

Visitas a patios de comida rapida, cines, parques, regalos varios, etc. Para muchos empieza la celebracion temprano en la mañana y termina cuando los pequeños ya agotados reciben un beso de buenas noches felices y cansados por el dia dedicado a ellos. Asi celebran la mayoria el dia del niño, pero para algunas madres este tipo de celebraciones es diferente, madres que estan recluidas en centros de orientacion femenina o carceles. Para ellas y sus hijos es solo un momento de felicidad, horas de comida chatarra, dulces, decoraciones de colores que dan un ambiente alegre a la celebracion entre rejas y vigiladas por gendarmeria, y despedidas grises por ver a sus hijos volver a sus casas mientras ellas se quedan entre las murallas frias que castigan sus culpas y errores.
En las carceles de todo el mundo hay mujeres de todas las edades, razas, clases sociales, nivel educacional y socioeconomico, culpables e inocentes, mujeres que cometieron un error o delito por primera vez y saldran de ahi para nunca mas volver y otras que caeran muchas veces, saldran y por cosas de la vida y falta de fuerzas y oportunidades volveran a caer a la casa del jabonero. Todas (o la gran mayoria) padecen el mismo sufrimiento por estar lejos de sus hijos, todas sienten el mismo dolor al verlos partir cada dia de visitas o al pensar que no los pueden cobijar en las noches, cuidar, acompañar al colegio y compartir con ellos diariamente como cualquier otra madre, todas sienten una piedra de hielo que les aplasta el corazón al ver como sus hijos crecen y cambian rapidamente lejos de ellas, sin sus consejos, compañia o ayuda, todas sienten el doloroso y cronico peso de la culpa al darse cuenta que por un error de ellas mismas es que estan alejadas de sus hijos y por algun tiempo mas largo o mas corto segun sea la condena, solo tendran hijos, pero no pueden ser madres.
Es triste ver salir y entrar niños a la carcel de mujeres los dias de visita o en fechas como esta, es cuando mas sienten todo el peso de la carcel y la condena, ya que no es solo una cuestion legal, ellas estan encarceladas y condenadas por su vergüenza, sus miedos, los reproches propios y ajenos, la soledad y la discriminacion desde el exterior y cuando recobran la libertad. Nadie esta libre de llegar a una situacion asi, la vida es tan extraña. Primerisas, reincidentes, culpables e inocentes, todas cumplen sus condenas y viven un dolor personal, y todas sienten que aún después de recuperada la libertad, sus familias, sus hijos y ellas mismas seguiran viendo en ellas mujeres culpables por los delitos cometidos y el tiempo que vivieron sin libertad y alejadas de quienes las necesitan.

miércoles, agosto 2

Como tan pajarona!?

Era abril, uno de esos dias perfectos, me levante temprano, me meti a la ducha, me arregle el pelo, me maquille suavemente, me puse la ropa perfecta y me fui a la entrevista a la empresa que me daria la oportunidad de hacer la practica profesional, llegue puntual, tranquila, espere un rato hasta que aparecio el gerente, me saludo y me dio la mano amablemente, pasamos a su oficina, conversamos de muchas cosas, de mis proyectos futuros, de mis intereses, de las cosas que me gustaba hacer, él me hablo de un nuevo proyecto para el que estaban buscando un grupo de profesionales jovenes que serian capacitados para dicho trabajo, y posteriormente contratados de forma definitiva y resignados a diferentes areas de la empresa segun las habilidades demostradas. Despues de un rato me dijo que era muy probable que quedara entre los seleccionados, y que me confirmaria a la semana siguiente, yo estaba demasiado felíz, era una gran empresa, y una excelente oportunidad, se levanto de la silla para acompañarme hasta la puerta y yo estaba tan feliz y aturdida por la sensacion de haber conseguido la practica que al despedirme cometi un error que hasta el dia de hoy no puedo creer, puse mi mano en su hombro y le di un beso con bastante energia en la mejilla!!! todavia no terminada de alejarme de él y ya me daba cuenta de mi estupida reaccion, él me miro con gran desconcierto, su tono de voz cambio bruscamente y sus ojos decian "esta esta loca" en ese momento tuve la seguridad de que habia tirado por al suelo la oportunidad de hacer mi practica en esa empresa y todo lo que eso implicaba, al salir de ahi mi cara ardia de verguenza y al subir al bus que me llevo de vuelta a mi casa llore de rabia, no podia creer que los nervios me hicieran cometer un error tan estupido. Como "secuela psicologica" de eso quedo la costumbre de saludar y despedirme sin besos, solo un simple, amable y frio saludo de palabra.
Ahora que estoy mandando mis antecedentes a todas partes, espero no perder el control en una posible entrevista (hace tantos años que no voy a una) Asi es que si alguien tiene algun consejito lo agradecere mucho (y si alguien sabe de algun dato por ahi tambien)
Tantas cosas que hacer, ahora que estoy cesante me siento mas atrapada por el tiempo que antes.