jueves, agosto 24

Dependencia? Estocolmo?

La noticia de una muchacha secuestrada durante 8 años que fue encontrada paseando en un parque, asuntos personales y noticias cercanas me hicieron pensar en la semilla de ciertas situaciones.
El maltrato es algo que afecta a personas de todas las edades, genero, nivel educacional, nivel socioeconomico, etc.
El maltrato es un tema del que se habla mucho actualmente, pero sigue siendo algo que se oculta, algo que muchos prefieren ignorar o muchas veces deciden ver como una situación pasajera y circunstancial.
Cuando una persona ama a otra, es normal que sienta cierto grado de admiración por el otro y crea que por el simple hecho de amar y entregar todo lo que eso implica recibira lo mismo a cambio, o mínimo consideración. Tambien es lógico que cuando se quiere demasiado los sentimientos llenen el alma y la mente de ilusiones, entre ellas, que el amor que se da hara cambiar al otro.
Quizás sea por todo lo antes mencionado (y mucho mas) que se tolera el maltrato. Puede ser que la persona maltratada vea cualidades en su victimario que nadie mas puede ver, quizás una persona maltratada cree o tiene la esperanza de que sea la ultima vez, también es normal que una persona maltratada sufra una notoria disminución de su autoestima, eso se puede explicar por el hecho de que si aman y admiran a una persona, empiezan a ver el maltrato como algo que merecen por ser "inferiores" de alguna forma, una persona maltratada llega a sentir que si esa persona que tanto quieren y admiran en algun grado los maltrata fisica o verbalmente es por que lo merecen o hicieron algo que provoco el enojo del otro.
Es muy dificil salir de algo asi. Son muchísimos los casos de maltrato que terminan cuando es el victimario quien se aburre de la relación y se aleja de la víctima. La persona maltratada demora mucho tiempo en darse cuenta de lo mal que le hacía vivir bajo el sometimiento de una persona enferma.
¿Que se puede hacer para ayudar a una persona maltratada? ¿Por que alguien que dice amar a otro termina tratandolo como basura?
Yo una vez estuve en una situación en la que quería mucho a alguien, pero eso me hacía muy mal. Ahora con el paso del tiempo puedo ver las cosas con mucha mas claridad. No fui maltratada fisicamente, pero si existia una muy mala convivencia emocional. Es dificil darse cuenta y salir de eso, pero se puede.

25 comentarios:

danieLa® dijo...

Claro, el maltrato a veces no es sólo físico, y en ambos casos creo que debe ser re difícil salir así como así, al menos si aguantas la primera. Ni todo el amor que uno le tenga a la otra persona pueden ser motivo suficiente para aguantar ese tipo de atropellos.
Ojalá nunca me toque pasar por eso, no digo "de esta agua no beberé" porque aunque en este minuto estoy segura de que no lo aguantaría, una nunca sabe que le espera a la vuelta del camino.
Un abrazo.

Jaime Ceresa® dijo...

Que gran post escribiste y muestra como e denominado "Sindrome de Estocolmo", no sólo se da en el caso de esta niñita, sino en muchas esferas más que van más allá de un secuestro.
Las mujeres y hombres violentados, las familias violentadas, siempre terminan manifestando smpatia por sus agresores..es muy fuerte.-

Cuidate.-

Dr. César Rivera dijo...

Fue una horrenda noticia, tantos años sufriendo sin tener acceso a la libertad, creciento encerrada, y vejada...
Que horror, ahora un alivio a los padres de la niña que tanto esperaron el reencuentro, pero con qué o con quién???

"Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia."
Mahatma Gandhi

Saludos!

Anónimo dijo...

ESA WE'A TENGO... "ESTOCOLMO"... TO'I CAGAO WN.

IGUAL ES LINDA ELLA AUNQUE NO ME DEJE HACER NADA Y ME SAQUE LA CHUCHA CADA VEZ QUE LLEGO DESPUES DE LAS 8 DE LA NOCHE O SE ME PASEN UN POCO LAS COPAS, PERO LO HACE PORQUE ME AMA, TAN LINDA....

SATI dijo...

Discrepo con Chere..... no "siempre" los seres violentados terminan sintiendose simpatizados por los agresores.
El sindrome Estocolmo viene del caso de unos secuestradores que al momento de su captura, uno de ellos salio del lugar besandose con una de las victimas, en Estocolmo, of course.
Los victimizados se sienten en inferioridad tal como lo dice gatita, y ven en ciertas ocasiones en sus captores "virtudes" que los hacen admirables a sus percepciones.
Excelente post gatita... nos hace reflexionar.

Gata con SuerT dijo...

Gracias por sus opiniones y comentarios.
PELAO:Yo te he dicho varias veces, ustedes necesitan terapia, no es normal que te traten asi y le tengas que decir siempre a tus amigos que te caiste, o estuviste jugando brusco con tu hijo... BUSCA AYUDAAA!!!!!

Carolina.Mosso dijo...

"Amores narcóticos". Así definía una amiga a ese tipo de relaciones que te hieren pero que, quizás justamente por eso, más quieres.

Saludos,
C.

escorpiona dijo...

Quien te quiere te aporrea, decía mi abuela, cuando veía situaciones de este tipo, pero para mi eso no es cariño, mucho menos amor, solo es como bien dice carolina, una adicción, un vicio, que es dificil de dejar.
Un saludo
Chau

Lore Ortiz dijo...

Recuerdo cuando pensé querer a alguien que me hacía mucho daño... ahora me encuentro con él en el pasillo y no soy capaz de mirarlo, porque le tengo rabia y odio...
Por lomenos cuando lo dejé pude decirle una infinidad de verdades que lo mantuvieron en cuarentena...

No sé qué será que mantiene esa dependencia entre maltratado y maltratador... no entiendo bien.

Un beso, chau
Lore

el astudillo dijo...

A veces (esta frase es trillada, pero es verdad), el maltrato psicológico puede ser peor que el físico. Deja huellas más profundas.
Al abandonar a alguien que te hizo daño, o que te hacía mal, y no puedes superarlo (no lo puedes ver, ni hablarle) se comprueba la magnitud del daño.
Doy gracias de no haber pasado por esto.
El Astudillo

Morena dijo...

Lo peor son las que justifican la violencia.

La violencia psicológica merma mucho la autoestima y hace casi imposible que la persona agredida piense siquiera en que merece algo mejor.

SATI dijo...

Sindrome de la mujer agredida.... si existen seres maltratadores es por que hay seres que dejan que los maltraten.

::: Isis ::: dijo...

Que sera que logra mantener ese tipo de relaciones entre personas... como el malatrato une a victimas y victimarios que no son capaces de darse cuenta en lo que estan metidos... y como sera que al final el victimario termina por aburrirse.

Todo tipo de maltrato es malo, pero creo que el psicologico es el peor porque es una sombra que nadie ve solo tu sabes y nadie te puede rescatar.

Saludos y buen tema.-

Elías ... dijo...

entiendo el sd de estocolmo como "familiarizarse" con tus agresores, incluso entendiendolos en sus motivaciones...tal vez es la fuerza de la costumbre que te lleva a "compartir" de cierto modo sus ideas...y por supuesto, esto va más allá, p.ej. con las mujeres que son maltratadas y callan, por temor, respeto, que se yo, pero entienden de cierto modo que a pesar de todo en el fondo hay cariño....

Meramente psicológico...fisicamente mal....

SAludos!

santolaya dijo...

es un tema complicado,pero muchas veces , el maltrato se produce al dejarse maltratar.
Me alegro que se saliera de la situacion de maltrato.

Roberto Iglesias dijo...

iMPACTANTE RESULTA LA HISTORIA CON ESTA CHICA EUROPEA.

EL FAMOSO SINDROME POR CIERTO QUE NACE DESDE UN MALTRATO O PRIVACION DE LIBERTAD INDISCRIMINADO.

ES MUY CURIOSA LA NATURALEZA DE ESTO. PEOR COMO LOGRA DESVIRTUAR LA REALIDAD DE UNA SITUACION A UN ESTADO EMOCIONAL.

SALUDOS CORDIALES
QUE BUEN TEMA.

Alvaro71 dijo...

mmmm, buen tema....fuerte, la verdad, porque efectivamente la gente se acostumbra al maltrato, incluso lo justifica, y hasta le termina gustando!!
La culpa tiene mucho que ver en esto, puede que con ella los maltratados justifiquen sus padecimientos.
Bueno tu blog, te seguiré visitando.
Saludos,

Rodrigo dijo...

Gran tema señorita..gran tema, que por comentado se nos olvida....

En mi opinión no pueden existir simpatías por los agresores...más bien la dependencia, la subordinación afectiva y cultural, hace que se justifiquen (en muchos casos) situaciones de maltrato, particularmente en las relaciones (des)afectivas...

y tal como se señala este tipo de relación de dependencia (o justificación por omisión de la propia autoestima) no sólo se da en el ambito familiar, también escolar, laboral, social, etc...

En fin...ya habremos de comentar más...

por ahora un gran abrazo

Rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Salosny Producciones dijo...

Es cierto eso de que si quieres salir puedes, y si por mientras que sales das vuelta la tortilla (aunque sea difícil) tampoco está tan mal...
La verdad es que hay personas que "como que te chupan"

Omar Reyes Osuna dijo...

La falta de autoestima es frecuente en las personas que son maltratadas física o verbalmente, y el maltratador también sufre normalmente de complejos que lo llenan de rabia y descarga sus frustraciones paradójicamente con la persona que quiere o se supone debiera querer.

Personalmente y dejando la academia de lado, un hombre que maltrata a una mujer es un Maricón de mierda y necesita urgentemente que otro hombre le saque la que tiene el gallo en la cabeza.

Salu2.

ORO.

SERGINHO® dijo...

Recuerdo de un caso en Chile de hace poco, que un tipo con un alicate caliente quemaba la vagina de su pareja, ella puso la demanda y todo el cuento, despues se "reconciliaron" y en el mismo juicio ella lo justificaba... es que no entiendo¡¡¡

cariños gatita

aguirrebello dijo...

Vivía en un edificio y me tocó escuchar una pelea matrimonial en el departamento de arriba del mío. Al rato, los gritos evidenciaban una clara golpiza del hombre a la mujer. "Esto no puede ser", me dije, "tengo que hacer algo". Me puse un buzo y partí con determinación y valentía (conocía de vista al tipo, a quien superaba en tamaño y corpulencia). Toqué la puerta y se asomó la mina llorando: "¿Algún problema, necesitas ayuda?". "No, está todo bien". "¿Y por qué estás llorando?". Me cerró la puerta y me gritó: ¿Y a vos qué te importa, huevón intruso?
Después me la topé varias veces y la mina como si nada. Yo sólo le movía la cabeza como diciéndole "mal, mal".

Abrazo,

AAB

Makeka Barría dijo...

Paso a dejarte saludos.
Y se le extraña por mis lares.
xD

Pinkerton dijo...

Simplemente entrar a saludar, a devolver, procedentemente la visita que nos has hecho, nos vemos.