domingo, agosto 6

Celebrando el dia del niño

Visitas a patios de comida rapida, cines, parques, regalos varios, etc. Para muchos empieza la celebracion temprano en la mañana y termina cuando los pequeños ya agotados reciben un beso de buenas noches felices y cansados por el dia dedicado a ellos. Asi celebran la mayoria el dia del niño, pero para algunas madres este tipo de celebraciones es diferente, madres que estan recluidas en centros de orientacion femenina o carceles. Para ellas y sus hijos es solo un momento de felicidad, horas de comida chatarra, dulces, decoraciones de colores que dan un ambiente alegre a la celebracion entre rejas y vigiladas por gendarmeria, y despedidas grises por ver a sus hijos volver a sus casas mientras ellas se quedan entre las murallas frias que castigan sus culpas y errores.
En las carceles de todo el mundo hay mujeres de todas las edades, razas, clases sociales, nivel educacional y socioeconomico, culpables e inocentes, mujeres que cometieron un error o delito por primera vez y saldran de ahi para nunca mas volver y otras que caeran muchas veces, saldran y por cosas de la vida y falta de fuerzas y oportunidades volveran a caer a la casa del jabonero. Todas (o la gran mayoria) padecen el mismo sufrimiento por estar lejos de sus hijos, todas sienten el mismo dolor al verlos partir cada dia de visitas o al pensar que no los pueden cobijar en las noches, cuidar, acompañar al colegio y compartir con ellos diariamente como cualquier otra madre, todas sienten una piedra de hielo que les aplasta el corazón al ver como sus hijos crecen y cambian rapidamente lejos de ellas, sin sus consejos, compañia o ayuda, todas sienten el doloroso y cronico peso de la culpa al darse cuenta que por un error de ellas mismas es que estan alejadas de sus hijos y por algun tiempo mas largo o mas corto segun sea la condena, solo tendran hijos, pero no pueden ser madres.
Es triste ver salir y entrar niños a la carcel de mujeres los dias de visita o en fechas como esta, es cuando mas sienten todo el peso de la carcel y la condena, ya que no es solo una cuestion legal, ellas estan encarceladas y condenadas por su vergüenza, sus miedos, los reproches propios y ajenos, la soledad y la discriminacion desde el exterior y cuando recobran la libertad. Nadie esta libre de llegar a una situacion asi, la vida es tan extraña. Primerisas, reincidentes, culpables e inocentes, todas cumplen sus condenas y viven un dolor personal, y todas sienten que aún después de recuperada la libertad, sus familias, sus hijos y ellas mismas seguiran viendo en ellas mujeres culpables por los delitos cometidos y el tiempo que vivieron sin libertad y alejadas de quienes las necesitan.

21 comentarios:

Makeka Barría dijo...

Puchas que triste tu relato.
Las cosas pasan por algo y sí....es cierto....una no está libre de caer a la famosa "jabonera".
A veces nos escudamos en las faltas de oportunidades, en tantas cosas sólo para justificar una acción errada.
Creo que se es bastante mayorcita para distinguir entre el bien y el mal.... los hijos son lo primero... entonces cuidemos nuestras acciones para no caer en eso...en ver a nuestros hijos un par de horas.
Es lamentable..... por la familia digo yo.
Un abrazo.

Lore Ortiz dijo...

Nunca he podido imaginar lo que es estar lejos de los hijos. La otra vez leía enel diario que las mujeres pueden permaneceer con sus hijos en las cárceles, creo que hasta los 3 años...
Es fuerte lo que relatas... ojalá nunca nos veamos tras las rejas.

Un beso, chau
Lore

Andrea Brandes dijo...

Es simplemente espantoso no poder ver crecer a tus hijos. tremendo para las madres y también para sus niños. Leí tu artículo y partía a abrazar a mis hijas, pensando en la felicidad cotidiana de tenrlas cerca, poder cuidarlas, rayarles la cancha, reirse juntas, consolarlas, compartir sus pequeños secretos, salir juntas de compras.
Pobres mamás encarceladas, es un calvario.

escorpiona dijo...

Situación complicada las que deben pasar algunas madres con sus hijos, la cual se acentúa en fechas especiales como esta.
Un saludo
Chau

marco dijo...

le transmití tu pregunta a mi amigo Conejo
se negó a contestar al principio
finalmente me miró

luego miró para otro lado y dijo "actuar según preferencias íntimas, guiadas por sentimientos propios, y saborear esos sentimientos con uno mismo y los demás"

quién lo entiende

magus dijo...

Muy triste lo que comentas, sin embargo igual o mas triste me parece la gente que celebra el dia del niño, de la madre, del abuelo...e incluso Navidad solo llevados por el consumismo -dicen por ahí que la publicidad es un invento diabólico-
¿Volveremos a celebrar desde el corazón?
Una brazo
Magus

C. dijo...

Qué terrible lo duro que hemos de pagar por algunos errores. Hay pocas cosas que encuentro más tremendas que quedar apartada de tus hijos.

Seguramente las que más lo sienten son las que menos merecen el pago de sus culpas... o nop?

Saludos

Alvaro Horta Calzada dijo...

Lindo relato... haces que un día tan comercial como ese, cobre sentido.

Felicitaciones... y aún estás castigada por los besos!!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hay un dicho que dice... "Todo se paga en esta vida"... es terrible pero p'ta que es cierta la we'a...

Morena dijo...

Es triste el relato, no quisiera emitir un juicio que pueda parecer indolente, pero cada uno es responsable de sus actos. Lastima que tengan efectos colaterales para los seres queridos y la familia.

aguirrebello dijo...

Sin duda las que más sufren -en el día del niño y en los otros 364 del año- son las que están en la cárcel y son inocentes.

Abrazo,

AAB

burtonbk dijo...

Buen tema, debe ser terrible agregar este sufrimiento a lo heavy que ya se hace vivir en la cárcel.
En mis tiempos de reportera pasé a entrevistar a presas y la cosa no es nada fácil.
cariños

Colpani dijo...

Ola, gostariamos de su presencia em nostro blog

Irmandade Véio Rosa


www.veiorosa.blogspot.com

heresia e subversão

Jack Bronson dijo...

Medio Blog... muy bueno... felicitaciones... Ando de pasadita no más... a la proxima te leo...

[ Hródric ] dijo...

Ya que se habla de la puerta giratoria y de que las penas no son efectivas talvez una medida efectiva de pena sea inseminar a todas las reclusas y quitarles las criaturas para que así sufran más y se decincentive la delincuencia.

::: Isis ::: dijo...

Que triste y cierto tu relato, siempre hay un lado B de la realidad que no vemos... gracias a Dios muchos tenemos la suerte de llevar una vida mas o menos normal segun lo consideremos y nos olvidamos que otras realidades son escalofirantes de duras.

Uno nunca esta libre de eso como dices muchas personas inocentes, por necesidad o quizas por un accidente nuestra vidas pueden cambiar y ser el lado B de la sociedad, el que nadie quiere ver.

Saludos y buen post.-

Unknown dijo...

Triste historia, pero me abstengo de comentarios. Besos

Loins dijo...

uf...trabajar con varios programas al interior de la carcel me ha servido para confimar mi conviccion respecto a que el pais necesita una gran erforma a su derecho penitenciario...pero hoy la tarea es de los particulares...el derecho penal debe tender a la prevencion y no mas a la represion, miles de años de historia de la humanidad lo avalan...tanto les cuesta entender eso a los pobres empresarios...un beso.

Anónimo dijo...

Es mi primera vez en tu blog, en tu tejado, que veo hermoso y lleno de dedicación.
Saludos desde México

isabel pla dijo...

Horroroso. Nunca había pensado en eso...

Jack Bronson dijo...

Una lata... una lata porque los pecados la sociedad no los perdona... una lata porque uno nunca llega a comprender o imaginar el peso y la trascendencia de nuestras caidas... errar es humano, existen límites, pero es humano... es terrible lo que le sucede a esas mujeres, pero también tenemos que tener en cuenta que no cualquiera llega a ese lugar... hay razones, hay historia, hay actos y decisiones... lo que sufren es tremendo, pero es parte de las consecuencias... es el quilibrio, injusto desde los ojos que lo sufren, pero equilibrado para las normas que nos controlan... Estoy apestado, aburrido y amargo... hoy no quiero comprender ni tener pena ajena...
Saludos del Kiltro...