jueves, agosto 31

Mas que sangre y letras

Cuando yo tenía 4 años mas o menos deje de ver a mi papá, mi mamá decidio terminar la relación que tenía con él, por lo tanto él decidio que tampoco haria algun esfuerzo por mantener el contacto conmigo o con mi hermano. Yo nunca he sentido realmente su ausencia, quizas por que tuve una persona que fue para mi como mi papá, hasta que fallecio cuando tenía 13 años. En estos ultimos años, con lo poco que conozco a mi padre biologico llegue a la conclusión que las cosas pasan por algo, estoy segura que nos habriamos llevado pesimo, muy mal, habria sido una relacion muy tensa siempre, asi es que por eso y otras cosas casi agradezco que desapareciera y se hiciera el sordo, ciego y mudo con respecto a nosotros.
Mi familia y personas cercanas a mi saben toda la historia, y a pesar de eso ultimamente les ha dado con que yo deberia acercarme a mi padre, con que deberia cuidarlo cuando sea mas viejo o este enfermo, insisten con eso de que "la sangre tira", cosa que para mi no tiene ningun sentido, incluso algunos se atreven a decir que yo lo quiero o deberia quererlo ¿Como no piensan que es imposible querer a un padre a una madre solo por el hecho de que lo sean si jamas han estado con su hijo?
Yo no guardo ningun tipo de resentimiento contra mi padre, de hecho, no siento ningun tipo de sentimiento o emocion hacia él, para mi es solo una persona mas que respira en el planeta, y el hecho de que haya hecho un aporte biologico para mi existencia y que haya firmado un papel reconociendo que soy su hija, no quiere decir que deba preocuparme por él o quererlo.
Muchisima gente piensa que debe existir cariño o amor cuando hay lazos sanguineos entre dos personas.. que gran error, el amor no se cultiva ni crece por ese tipo de cosas. Los afectos nacen (creo yo) de una convivencia armonica, comunicacion y afinidad mental y emocional con otra persona, nacen de conocer y aceptar al otro, sin importar si existe un lazo de sangre entre ellos. Por eso es que muchas veces sentimos mas cercanos y tenemos mas sentimientos de cariño o amor por personas que no tienen ningun lazo sanguineo con nosotros.
SER FAMILIA es mucho mas que compartir el mismo apellido o sangre, SER FAMILIA para mi es como cultivar un jardin, se debe cuidar y se puede elegir. Incluso a veces la vida nos sorprende regalandonos la oportunidad de conocer a personas y sentirnos en familia, donde lo unico que tenemos en comun es amor, amistad, compañerismo, lealtad, complicidad, auxilio.
Yo cultivo mi jardin ¿Y tu?

18 comentarios:

Morena dijo...

Es dificil la situación que planteas, porque para los que miramos desde afuera uno tiene ese paradigma de que la sangre tira, pero si tú dices que no es así, nadie puede venir a imponerte un sentimiento que no existe y que por "deber" tienes que sentir. NO, me resisto a eso.

danieLa® dijo...

Yo al mío lo dejé de ver a los doce años. Hemos mantenido el contacto no tan a menudo pero sí sé de él, nuestra convivencia eso sí no puede ser tan seguida porque queda la grande (problemas de carácter).
Para mí no por el hecho de ser la persona que nos dio la vida es razón suficiente para tener que hacerse cargo de él llegada la vejez. Las cosas nacen solas, y los afectos son producto de lo que uno sienta como gratitud por las demás personas. Con los amigos por lo general no tenemos lazos sanguíneos, pero sí los sentimos como parte importante de nuestra vida.
Un abrazo!.

Mis Nuevos Aires dijo...

Huyy yo siempre he usado la frase la sangre tira.. pero que mejor ejemplo que tu experiencia para mostrar la realidad..
La sangre puede tirar pero además tiene que haber un compromiso por el otro..
Yo tuve la suerte de crecer con mis dos papás y de tener una relación con lazos muy fuerte.. que me da miedo sentir que si alguien faltara mi mundo se acaba...

Xico Rocha dijo...

Tienes la razon uno escoge a quien dar su amor.
Rocha

Jaime Ceresa® dijo...

Concuerdo contigo con lo de familia..la familia se puede elgir..y deshechar tb..eso que uno no la elige y por ende tiene que aceptar toda su sarta de weas nunca me ha parecido.

A veces es mejor presicindir de..que aguantar a...

Cuidate.-

Alvaro dijo...

Hola Gata.

Bien, tengo sentimientos encontrados. Aunque no he vivido lo que cuentas, creo que tienes razón al plantear que no sientes nada hacia quien te dió la vida y que el amor se cultiva. Pero por otro lado, ¿porque no darse una oportunidad para que dos personas se conozcan y vean si hay compatibilidad? se lo que dirás, "él nos dejó, porque tengo que ser yo quien se acerque". Mi respuesta a eso, no lo se. Pero tal vez y solo tal vez en el futuro puedas arrepentirte.
En todo caso pienso que tu posición es respetable.
Un beso... uno menos

escorpiona dijo...

Como se dice madre o padre, no es el que pare o engendra, sino el que cría, el que esta en las buenas y en las malas...

Un saludo

Chau

Gata con SuerT dijo...

ALVARO: Yo conozco lo suficiente a mi padre para darme cuenta de que no tengo ningun interes en conocerlo mas o tratar de quererlo o cosas asi. Entiendo tu preocupacion y tu opinion, pero son dos casos diferentes, jamas lo quise, apenas recuerdo los momentos vividos con él, me da lo mismo, es todo.

Makeka Barría dijo...

Entiendo perfectamente tu posición.
A mi me pasa con mi hija, cuyo padre nos dejó cuando ella tenía apenas 7 años (ahora tiene 21) y la verdad es que se han visto de vez en cuando y siempre terminan en una discusión y mi hija recriminándole su ausencia.
Es verdad..... "la sangre no tira" en algunos casos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gata...

Comprendo tu punto de vista y estoy de acuerdo contigo.. en cierta manera tu caso se parece al mío.. y eso de la sangre tira? no creo en absoluto.. de ser así partiría por el Padre que tirara la sangre por su hijo.. pero como no es así.. no se ha comprobado así.. por qué uno como hijo debería tirar la sangre hacia ese padre que no ha tenido intención alguna de acercarse..


Las relaciones, las emociones(cariño, amor, entrega) se van cultivando día a día, más con un padre que vendría siendo, protección, cariño, cobijamiento,etc..
Definitivamente la sangre "no tira" en algunos casos.. Que no se entienda como resentimiento ni nada, más bien es una realidad que está..

Saludos!!

Oscar dijo...

Es muy dificil acercarse a alguien que te dejó de lado, habiendo sido parte en su formación (biológica).
Lo de la sangre tira, es mas que nada cuando ha habido algun lazo, o cuando estos aunque debiles, existen, si no. No es verdad.
Creo que tienes razones de mas para no estar de acuerdo con quienes te quieren obligar o inducir a buscar un encuentro.
Saludos.

el astudillo dijo...

La frase "uno escoge a los amigos y a la pareja, pero no a la familia" es cierta, aunque a uno le duela o le cause escalofríos. Personalmente, no vivo para nada una situación como la tuya; al contrario, una de las pocas cosas que puedo agradecer en la vida es haberme dado a la familia que tengo. Pero comprendo perfectamente tu opinión. No creo que el amor sea algo que se adquiera per se con el sólo hecho de haber sido el que "aporta la semillita", como te dicen cuando chico.
No te dejes llevar por las opiniones de los demás. Has forjado tu opinión en años de existencia y de ausencia de tu padre biológico.
Besos.
El Astudillo

Pinkerton dijo...

Esto explica muchas cosas, coemtarios y visiones de este blog. NO te preocupes uno siempre pued trabajar con especialistas en dar ayuda para estos casos.

burtonbk dijo...

Te entiendo y comparto plenamente que lo sanguineo no implica nada si no se cultiva. Me parece que tu postura es sana, porque no muestra resentimiento ni odio sólo ausencia de sentimientos por un sujeto que se lo ganó
un abrazo

Pinkerton dijo...

Gracias por tu visita, Gata.
Te esperamos de vuelta muy pronto. Y no dejes de ir a visitar también a nuestro gurú...el aún no sabe de nuestra existencia pero ya se enterará.

Zerosinzero dijo...

puedo concordar en muchas cosas contigo.. pero sobre todo concuerdo que uno no nace con el amor, uno lo va desarrollando con el tiempo, aquellas personas que debemos quererlas porque así se nos ha dicho son las personas que más nos han hecho daño...

sludos

::: Isis ::: dijo...

Que complicado...

Existen diferentes tipos de familia, y no son solo las que estan antes la ley o de sangre...

La familia encuentro yo, que es aquella que ha estado contigo y vivido experiencias ya sean buenas y malas... sin ser necesariamente de sangre, lamentablemente no todos los papas merecen y se ganan ese titulo que se les da.

Saludos.-

Lore Ortiz dijo...

Concuerdo en eso de que no porque existan lazos sanguíneos TIENE que existir amor.
Lo mismo ocurre con los hijos adoptivos y sus padres. No porque tenga otra sangre esos padres no van a querer a ese hijo contodo su corazón. y ese niño no los va a querer menos por eso.

La sangre tira, dicen... yo preferiría que no fuera tan así. El papá de mi hija en realidad es cero aporte, pero por lo menos la ve una vez a la semana. No sé qué será del futuro, pero es probable que no vivamos en la misma cudad y conociéndolo, tb veo muy probable es que se aleje bastante de mi Fran... como sea, prefiero el amor por amor y no por sangre.

Un beso, chau
Lore