sábado, julio 15

"No me pregunten como me va"

"Mañas", "idiotes", "dias R", "tontera", "la wea", son algunos de los nombres que le dan a los sintomas del síndrome premenstrual. No dare una explicación ginecológica de la situacion ni explicaciones de las secuelas psicológicas y emocionales de dicho síndrome, eso se ha hecho y se hara muchas veces. (ademas no estoy capacitada para ello) Pero si puedo contarles a todos quienes anden paseando por estos lados y tengan la suerte de no sufrir dicho síndrome algunas cosas, para que puedan comprender mejor a las mujeres cerca de ellos y también tomar ciertas precauciones que les pueden ahorrar malos ratos y resguardar su integridad física y psicológica.
El asunto en muchos casos empieza uno o dos dias antes que comience en periodo, es decir, desde varios dias antes se siente hinchazon abdominal, dolor de cabeza, cansancio, somnolencia, se retiene mas liquido. Cuando ya comienza el periodo propiamente tal, empiezan las nauseas, vómitos, cólicos intestinales, aumento del dolor de cabeza, dolor de espalda y muslos, retención de líquido, hinchazon abdominal, intolerancia a la luz, a los ruidos y a algunos olores, se tiene la sensacion de que tenemos una prensa dentro del vientre, o que algun ser maldito e invisible toma todo lo que tenemos por dentro, lo retuerce y lo tira hacia abajo una y otra vez, y todo esto hace que cualquier mujer, por muy dulce, tierna y tranquila que sea se transforme en una persona extraña, irreconocible y muy irritable, estos malestares pueden durar varias horas y algunos se prolongan por varios dias. Existen varios productos farmaceuticos y "secretos de la naturaleza" que ayudan a mitigar estos maletares, pero hay muchas mujeres que después de intentar con todos se dan cuenta que no les queda mas que esperar que el asunto pase solo, por que muchos de ellos es poco o nada lo que hacen.
Para los hombres que tienen una pareja que sufre de este sindrome y aun no saben que hacer en estos momentos de crisis para ayudar sin que su vida corra peligro, dejare algunos pequeños consejos que quizas les puedan servir.
.
-Traten de tener claro en que fecha mas o menos del mes sucede todo esto, asi estaran prevenidos.
-Eviten hacer preguntas como ¿Te sientes mal? ¿Te duele algo? hay cosas que son evidentes, mejor pregunte UNA SOLA VEZ ¿Mi amor necesitas algo? o ¿Quieres que te prepare algun tecito?
-Ni se le ocurra hacer el tipico comentario "los ovarios no duelen"... CADA UNO SABE DONDE QUIERE SENTIR EL DOLOR O QUE NOMBRE PONERLE¡¡ ¿O.K?
-Si su esposa, pareja, novia, amiga decide recostarse, no encienda el televisor para ver futbol, carreras de autos o cualquier tipo de deporte a su lado, la voz de Carcuro o Solabarrieta pueden convertirse en una chispa en un cerro de polvora (incluso en personas sin malestares) peor aun si se le ocurre a usted hacer un analisis o comentarios sobre el desempeño de los deportistas.
-La compañia (si se arriesga) debe ser solidaria, tierna y comprensiva, pero silenciosa.
-Por ningun motivo se atreva a decir que su mamá sufria de lo mismo y se le pasaban los dolores haciendo trabajos domesticos por que su filosofia de vida era "una mujer que se preocupa de los demas, no siente malestares personales". Decir algo asi puede significar que usted sea sufra varios dias de castigo psicologico.
-Jamás invite a gente a cenar u organice asados o algo parecido en su casa para esos dias, seguramente su esposa o pareja con la cara entre amarilla y verde lo ayudara y acompañara, pero las secuelas se dejaran notar desde que el ultimo invitado salga por la puerta hasta muchos dias después.
-Si se le ocurre pedir ayuda o consejo sobre que hacer o como ayudar a su pareja a sentirse mejor, es mejor que ella no se entere, por que se supone que usted DEBE SER CAPAZ DE PREPARAR UNA AGÜITA DE YERBA O IR A LA FARMACIA SOLO¡¡
-Jamás sera un buen momento para decirle a su mujer-molotov que invito a su mamá a comer el fin de semana o que va a salir a pescar con sus amigos (puede que su madre termine comiendo arroz quemado con tomates o su caña de pescar aparezca extrañamente en el fondo del patio destruida)
-Si sale a jugar a la pelota ni se le ocurra llegar y pisar 10 centimetros de la casa con las zapatillas llenas de barro o tirarlas junto con el bolsito deportivo por algun lugar de la casa (con eso puede lograr que sus zapatillas y el bolsito entero terminen en la basura)
-Es buena idea recostarse al lado de su pareja, abrazarla suavemente y ahi permanecer en silencio hasta que VEA señales de que se siente mejor.
-Jamás pregunte ¿Te sientes mejor gordita? primero por que usted debe ser lo suficientemente sensible para darse cuenta solo de como se siente ella, segundo, decirle gordita es esos dias... mala idea, terminaran en una discusion sin sentido ni fin, entre su desconcierto y lagrimones de ella por que usted la encuentra gorda.
-Si ella llega del trabajo odiando a su jefe, sus compañeros, la gente que iba en el metro, los choferes de locomocion colectiva, a la peluquera inepta, a usted por tener hambre, a sus padres por hacerla mujer, a Eva por comer la manzana... dejela, no le discuta ¿Para que?
-En esos dias es mejor que busque todo solo, calcetines, camisas, corbatas, pasta dental, sarten para preparar huevos, los fosforos que estan sobre el mueble de la cocina, etc. Si no encuentra algo, es mas sano y menos peligroso ir a trabajar sin ropa interior o pasar a comer a otro lado.
-Usted sabra que ella se siente un poco mejor cuando se levante de la cama o tenga energia suficiente para ir a la cocina a ver las 4 tazas, 3 platos, 8 cuacharas, 2 tenedores, 5 cuchillos, 1 sarten, 3 pocillos, 2 jarritos, y los restos sucios y arrugados de medio rollo de papel secante decorando los muebles de la cocina utilizados para prepararle a ella una taza de te y un cafe con tostadas para usted, si ella ordena eso tirando todo con furia pero sin gritos, quiere decir que se siente mejor, que ha pasado el peligro y usted ha sobrevivido una vez mas a UN DIA DE FURIA.
-Por ultimo vealo por el lado bueno, es solo uno o algunos dias al mes, o como me dijeron a mi: "si andas un dia al mes insoportable y mal genio, son 12 dias al año y eso es menos de 2 semanas, eso no es nada si puedo estar contigo el resto de los dias"
.
Fuerza y valor muchachos, nosotras nos llevamos la peor parte... ¿o no?

29 comentarios:

escorpiona dijo...

:) :) :), muy buenos los datos Gatita, por que aunque muchos digan que es pura chiva de las mujeres, "esos días" si existen y de que una se transforma se transforma, pero no es permanente, esa es la unica esperanza :) :).
Un saludo
Chau

Gata con SuerT dijo...

JUPITER: no me gusta Arjona pero casi me hiciste llorar... hoy no hay quien me aguante.

danieLa® dijo...

Por suerte mis malestares son bastante soportables, y agradezco también que nadie depende de mí (hijos o marido), por lo tanto me puedo dar la libertad de llegar a mi camita y no tener que dar explicaciones de mis actitudes menos pacientes durante esos días. Una semana antes me noto media sensible, pero en los días mismos debo reconocer que al menos un par de veces en el año ni yo misma me soporto.
Un abrazo!!.

Fantômas dijo...

Magnífico. Me encanto como relatas y explicas, sin ser completamente densa ni absolutamente ligera. Un ejemplo para los novatos como yo. Es un agrado poder leer algo así en un blogg.
¿Recomendable?
De todas maneras!!!

ahoratodostusolo dijo...

Siendo así ¿por qué las mujeres suelen asustarse cuando la pierden?

Rabinmune

Elías ... dijo...

wow...son demasiados itemes.....trato de cumplir algunos, pero a veces uno peca de ingenuo y en afan de hacerlas sentirse bien....lo mejor....hablarlo ante q disgustarse...

SAludos!

Lore Ortiz dijo...

Juajua... un poco exagerada la situación pero es cómico.
Por suerte más que la hinchazón desagradable y un poco de pena, no sufro de nada más en esos días...
No hay rabietas, ni aml humor.. sólo una sensación GORDA y pesada.

Un beso, chau
Lore

Danyangel dijo...

Horribles esos dias, debería haber una ley para que las mujeres hagan reposo en su casa esos dias pagados todos por su empleador.
Nunca habia venido por aca, ando haciendo trabajo de jurado.
Saludos
DaNy

Jaime Ceresa® dijo...

jajjajajjajja...chucha..tengo 3 hermanas y eso de los dias R me los se de memoria...a dios gracias..no me vienen esas weas.-

Besos.-

el astudillo dijo...

Gracias por los consejos. Siempre es útil que nos ilustren, a nosotros los varones, de los mejores tips y consejos. Eso sí, tu descripción es bastante bizarra y asusta.
By the way, unos científicos europeos demostraron que el hombre también sufre una especie de "días R", caracterizada por variaciones estacionales de los niveles de hormonas. Claro que el único síntoma visible es, según ellos, la "irritabilidad".
Ja!
Besos.
El Astudillo

Fernando Espinoza dijo...

me reí con tu post, muy simpático y muy lindo tu blog, saludos

Gata con SuerT dijo...

CADA VEZ MAS TORPE:¿Yo me creo especial? uuhh.. donde se deja ver eso?? mm que divertido

Unknown dijo...

He pasado por aquí, nuevamente...
Pretendo retomar el camino olvidado...
He cambiado mi aspecto.
Saludos...

Kari dijo...

bUENO...ME HE REIDO MUUUCHO CON ESTE POST.
NO TE HABIA LEIDO ANTES, PASE POR ACA DESPUES DE TU MENSAJE EN MI BLOG.
y NO TENIA IDEA DE QUE ESTABAS NOMINADA ASÍ QUE COMO NO CONOZCO OTRO DE ESA CATEGORIA TE VOTARE!!
TODOS LOS DIAS!!
SEEEEE
TE LEO!!
BESOS Y SUERTE!

Aggressor dijo...

la media lista de cosas, me latee de seguir, la dura... son mas frescas... puro abusan no mas, se aprovechan de nuestra nobleza, y encima nos aconsejan como adorarlas aun mas, y venerarlas aun mas otro dia del mes?...

insisto, son muy frescas...


ejeje... bromas, no??

besos

supongo k sabes que los hombres tb sufrimos un dolor muy semejante (me imagino), pero no por factores internos, sino por situaciones externas, gralmente generada por uds... pero quiza sea demasiada informacion que lo sepan si es que lo no saben... uhmmm, si tal vez...
jojoj

besos!

bitacoreta.org dijo...

Gata con Suerte, que suerte haber encontrado estas recomendaciones dichas por una mujer.

Lo imprimo y lo guardo inmediatamente.

Saludos, bitacoreta.org

Mis Nuevos Aires dijo...

Jajajaj que manera de sentirme identificadaaaaaa!!!.. yo soy capaz de arruinarle el humor a alguien.. insoportable,.,
pero como bien dices.. es 1 dìa de furia..

Cariños!!

Gata con SuerT dijo...

DANIELA: que envidia, sinceramente, envidia
GIA:Bienvenida es usted cuando quiera leer leserillas por estos lados.
CADA VEZ + TORPE:sinceramente, despues de leer con detencion lo que escribes, no me interesa comentar en tu blog.
AGGRESOR:tenemos que hablar seriamente los dos¡¡
CLAUDIA:muchacha.. pobre de ti, aunque igual es reconfortante saber que alguien entiende de que hablo.

isabel pla dijo...

Hace tiempo que no venía a verte, te linkeo para que no se me pase. Hace años una corte de Inglaterra dclaró inocente a una mujer que había asesinado a su marido, porque el desfensor logró probar que había actuado bajo la influencia del síndrome pre mestrual. Este es uno de los problemas de mi vida... ayuda tomar cositas los días previos, la vida de quienes nos rodean se hace más fácil.

Makeka Barría dijo...

Uhhhhhhh!!!!....amiga mía...menos mal que hace tiempo ya no sufro esos "problemillas"... jejeje...
Un abrazo.

Desahogoo dijo...

Hola gata, me di una vuelta por "sabor a ti" y te deje una rica receta... por otro lado me parece excelente la descripción que das sobre ese terrible periodo que debe ser para ustedes (y también para nosotros), la verdad es muy cierto lo que comentas ya que yo he pasado por esas situaciones con las féminas con las que convivo (familiares y novia), solo tengo una pregunta: ¿Segura que ese efecto solo dura un día?, la verdad creo que en algunos casos ese patrón se da unos 24 días, pero en cada mes!!! en serio!, ojala tengas alguna receta para contrarestar esos sintomas, saludos!!!

Desahogoo dijo...

Gracias por los tips, los haré del conocimiento de mi novia y de mi hermana (que son las que explotan y logran que explotemos los demás...

La peristencia es una muy buena cualidad que tu tienes, eso de perfeccionar tu proceso para mejorar los resultados de tus platillos o bebidas, es digno de admirar, te felicito...

Y me da gusto conocerte, también te estare visitando frecuentemente... saludos!!!

El Pebre dijo...

por hay escuche el termino "la bandera japonesa" a la menstruacion, otro sinomino, para que lo anote...
hay que tener aguante, siendo hombre, en sus periodos...
eso si que se llama paciencia...

இலை Bohemia இலை dijo...

Resignación, chicas...

yole dijo...

Sí, razón tienes que os llevais la peor parte...pero en la comprensión por nuestra parte está la mejor ayuda.

Saludos nuevos.

Jorge Enrique Díaz Pérez dijo...

Absolutamente sí, ustedes se llevan la peor parte...

En esos días, están intratables...

Saludos,

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... generic xanax

Anónimo dijo...

Cool blog, interesting information... Keep it UP bamboo accent area rugs e-bay pink area rugs online prescription antidepressant medication http://www.refinancing-rate-5.info/dalyn-area-rug.html Refrigerator model gs65hexnt fioricet hairloss Pregnant lesbian toons Red 2001 infiniti g20 danish rya area rugs mattress pro dallas Host additional domains outlook web access Place to dance in akron area

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! » » »