lunes, julio 24

Entre lo legal y lo emocional (Reedicion por viaje nervioso)

Estos dias han pasado entre asuntos legales con Bienes Raices, pagos varios y preparar mi viaje para conocer a la familia de Sergio (me estan dando los nervios) Asi es que mi mente anda como bien ocupada, y entre eso y la tendinitis que me tiene medio mal no he tenido ni tendre tiempo en algunos dias de escribir alguna cosilla. Asi es que acá dejo algo que escribi hace mucho, es algo bueno saberlo, pero ojala no deban recordar estos datos en mucho tiempo mas.
.
La muerte es un tema que se evita pensar, hablar, conversar y afrontar por la mayoría de las personas, lo que a mi personalmente me parece absurdo, por lo inevitable e impredecible de la situacion. Pocas personas saben que hacer cuando esto sucede cerca de ellos (cercania fisica o emocional) quizás por que nuestros padres o los que estan cerca nuestro asumen que cada uno debe enfrentar la muerte como mejor les acomode, y que llegado el momento sabran que hacer, gran error¡¡¡ En lo que se refiere a la parte legal, solo si alguna vez se ha debido hacer, se tienen conocimientos al respecto, que hacen la tarea mas fácil, por eso para aquellos que no saben, y si tiene el honor, desdicha, carga, problema, felicidad, alivio, consuelo, etc (depende) de ser quien hara los tramites para los funerales y sepultacion de una persona, el sistema en chile funciona asi (segun la parte legal y en orden cronologico)
.
Muerte por enfermedad (casa u hospital) . -Los funerales deben ser cuando ya han trascurrido 24 horas y antes de las 48.
-Con el carnet de identidad de la persona fallecida se conseguira en el hospital mas cercano el certificado de defuncion.
-Con el carnet de identidad del fallecido, se va al registro civil y se hace la inscripcion del fallecimiento y se pide un certificado de defuncion. Con estos papeles se va a la funeraria correspondiente y se procede a elegir la urna, esto se puede hacer tambien antes de ir al registro civil, depende de la funeraria, se sugiere llamar antes a la elegida y consultar.
-Al llegar a la funeraria con toda la documentacion antes mencionada, se elige la urna, segun el tamaño necesario y el precio; consultar antes las formas posibles de pago.
-En caso de cementerios de pueblos pequeños o si la sepultura es antigua, pueden existir problemas al bajar la urna, por que hace 20 años atras se construian sepulturas del tamaño justo, y la abertura era mas pequeña que el espacio interior, por lo tanto, las urnas deben ser bajadas de punta, algo muy desagradable y que hace el momento mas doloroso aun, ya que generalmente, los sepultureros deben maniobrar mucho para bajar la urna y acomodarla.
-Después de hecho todo esto, se va a la iglesia o lugar de velatorio, para pedir el servicio, el las iglesias generalmente cobran entre $ 20.000 y $ 40.000, desconozco el valor en velatorios privados
-Mientras sucede todo esto, la funeraria ira a la casa u hospital, a retirar el cuerpo, que ellos mismos vestiran, si nadie pudo hacerlo antes, deben contar con almohadas, mantas o frazadas que se puedan dejar en la urna, generalmente las piden y son necesarias, despues ellos llevaran con algun familiar la urna con los restos al lugar de velatorio elegido.
-Hecho esto, o mientras sucede (si es que tienen ayuda) deben ir al cementerio y pedir el pase de sepultacion, la mayoria de las veces deben pagar a un maestro o mas, para que abran la sepultura, limpien adentro (si es una construccion de cemento) y despues hagan el trabajo necesario al momento del funeral, es decir, bajar la urna y cerrar la sepultura.
-Si es una sepultura familiar, y es necesario hacer una reduccion (sacar los restos oseos de un espacio, botar los restos de urna, y los restos oseos, dejarlos en una cajita mas pequeña en un rincon) debe ser en presencia de el dueño o heredero de la sepultura y con autorizacion.
-Segun el horario establecido para la misa o culto o ceremonia que corresponda, se dara el tiempo necesario para que esta se realice y el traslado al cementerio, en las ciudades grandes, es generalmente el cementerio quien decide la hora del funeral finalmente.
-En algun momento, generalmente hecho todo esto, y si es que la funeraria no da el servicio, se va al diario mas cercano a poner un aviso de defuncion, que entre mas nombres tenga, mas caro sale.
-La cuota mortuoria (pensionados del INP) se paga a la persona que realice el gato, o a quien presente la documentacion que certifique la muerte, en la oficina del INP mas cercana.
-Si llegara gente de lejos (familiares) al velatorio y funeral, recuerde pasar al supermercado a comprar algo... usted quizas no tenga hambre por la pena y el cansancio, pero los demas si. Si hace frio, preocupese de que en el lugar del velatorio exista una estufa que tempere un poco el lugar, es muy malo tener frio... y frio y pena es peor.
-Despues, terminado todo esto, tomar un cafe es una excelente opcion, para seguir con lo que queda por delante.
-Vaya al velatorio, regalese un momento para sentir.
.
En lo emocional, es mas dificil decirlo, no todos sienten o piensan igual, pero muchas veces, y aunque exista una enfermedad que anuncie el inevitable momento, es extraño y doloroso igual, a veces cuando existen enfermedades dolorosas (en todos los sentidos o en algunos) una parte de nosotros pide que el momento llegue luego, otra parte, la egoista quizas, lo unico que quiere es que la muerte no llegue nunca, cualquier abrazo o caricia nos llena de alegria por que sabemos que la recordaremos siempre, mas que otras quizas, pero al mismo tiempo, nos llena de dolor al saber que puede ser la ultima, la desesperacion de la pronta despedida, no hace decir cosas que quizas nunca decimos (por mala costumbre o por que asumimos sabidas) Si en el momento esta ahi con la persona que quiere, lo mas seguro es que perdera gran parte del miedo a la muerte que todos tenemos (aunque algunos lo nieguen) podra tomar las manos de la persona que se va, cerrar sus ojos quizas, y sentir como una parte de nosotros se va con ellos, y como una parte de ellos seguira viva en nosotros. Si la muerte es inesperada o no, es muy probable que sienta gran confusion por algun tiempo, sobre todo si la persona vivia a diario con uno, sentira que funciona todo medio mal, que todo funciona a medias, que esta cansado siempre, que solo quiere dormir y que al despertar le digan que fue solo un mal sueño. Debe darse tiempo para llorar, gritar, estar enojado, furioso, confundido, cansado, optimista, patear la perra, lo que sea, si siente tristeza, no la guarde, le hara mal para la mente y para el cuerpo, busque un abrazo cariñoso y compresivo si lo necesita (ojala lo encuentre) No deje mitigar al dolor por personas que tratan de "ayudar" diciendole; "no tengas pena" o "no llores".. nada mas absurdo¡¡¡ si existe un afecto, inevitable no sentir dolor¡¡¡ la mejor compañia en esos casos es la de un alma compañera, sincera, paciente, amiga, calida, incondicional. Despues que llegue del cementerio, haga lo que se le de la gana, lo que realmente se le de la gana, sin pensar en lo que se supone deberia hacer.
Y ahora, si es que leyo ya todo esto, vaya donde alguien que quiere mucho, dele un beso y un abrazo de oso, digale que lo (o la) quiere y que le encanta hacerlo. nunca se sabe si tendra otro oportunidad.

11 comentarios:

Elías ... dijo...

la muerte es un camino al que todos llegaremos....y si bien es triste hablar de lo frío de los trámites, siempre es bueno tener a bien que se hace en estos momentos. Prefiero no pensar en ello, tal vez le tenga algo de miedo, temor o respeto...simplemente prefiero pensar en ello cuando esté en la situación...

SAludos!

Mis Nuevos Aires dijo...

Huy mujer! tema delicado.. es de esas cosas que sabemos que dbemos manejarla pero no nos gusta hablar.. al menos a mi, cambio de tema cuando alguien quiere explicarme algo..
se que en algun momento tendré que aprender.. aun no quiero..
Cariños.. oye me perdí..
Quien es Sergio!!!!!!!!!! Cuenta galla cuenta!
Cuidate esa tendinitis..

Cariños!

Jaime Ceresa® dijo...

MMhhhh...la muerte..creo que es lo unico cierto en la vida..tarde o temprano nos vamos a morir...nada mucho que decir...hay que verlo con naturalidad.-

Besos.-

escorpiona dijo...

Buenos datos a tener en cuenta, en un momento tan dificil como es la muerte de algún familiar, nadie quiere que suceda, pero que llega...llega.
Un saludo
Chau

p.d: suerte en el viaje.

::: Isis ::: dijo...

Que tema... que fuerte, tantas cosas... y lo unico seguro de nuestras vidas al momento de nacer.

Saludos y buen viaje.-

PD: Ahora no podre dormir bien, me preocupaste.

Makeka Barría dijo...

Huyyyy, peludo tema el de la muerte.
No me gusta hablar de muerte sino de proceso de transmutación, un proceso que sólo cambia de nombre.
Un abrazo.

Morena dijo...

Que te vaya super bien en tu viaje de conocimientos de familaires varios.

Que nervios me acorde cuando andaba en esos menesteres.

Suerte y sé autentica.

Cariños

Anónimo dijo...

Bueno, te haces presente para el solaz de tus lectores.

Yo lo único que tengo claro de mi sepultura es que quiero estar en un ataúd con las manillas adentro...cosa de irme solito.

Pero ya más en serio, me ha vuelto el temor a la muerte...más que la mía, la de mis seres queridos de forma inesperada.

Ojalá todas las misiones en las que estás envuelta lleguen a buen puerto. Saludos cordiales.

Pipiolex dijo...

¿Seré muy antiguo... o me pacere haber leído esto antes?

Interesante, en todo caso.

Saludos

Rocío dijo...

La muerte ha sido un tema cercano desde muy pequeña. En un período de 10 años (hasta la fecha)han volado lejos personas muy cercanas a mi, algunas muertes fueron anunciadas ya fuese por enfermedad o vejez, otras muy sorpresivas y trágicas. En la gran mayoría de los casos me ha tocado participar en la tareas administrativas, tal vez, porque bajo esas circunstancias de mucho estrés suelo manejarme bastante bien, poniendo mi cabeza fría y ocupandome de lo que otros no pueden debido al shock emocional.
En la parte de los sentimientos me cuesta vivir el duelo...el primer período vivo en una constante negación, lo que lleva a que el efecto de la tristeza sea totalmente retardado y en dosis catárticas.
Con el tiempo me he dado cuenta que tengo todo un procedimiento en casos de defunciones...casi un manual, automaticamente comienzo a chequear en mi cabeza la lista de cosas que debo relizar, desde avisarle a la familia y amigos, hasta como serán las tarjetas de agradecimiento.
Como la muerte es una constante en mi familia, el tema es muy recurrente, algunos ya tienen comprado su funeral con urna y todo, incluso por ahi anda dando vueltas un CD con las diferentes canciones que cada uno quiere el día de su funeral. En mi caso todas las indicaciones de como quiero que sea mi fuenral las tiene un familiar muy cercano y viceversa.

Intento decirle a las personas que quiero...que las quiero.

Cariños............Ro

El Pebre dijo...

aver, gata con suerte...
no es difilcil contactarme conmigo.. solo debes enviarme la fecha de nacimiento en cuestion, al sig. mail : ricardochamorro@mixmail.com
a traves de este contacto conversamos de plata, y de lugar de reunion, par ala entrega del adminiculo.
si te interesa, enviame el mail.