domingo, abril 30

¿Amor o Capricho?

Perros, gatos, aves, reptiles y primates son los mas comunes de los animales buscados por quienes gustan de su compañia y "aman" a los animales. Para aquellos que son felices y se sienten satisfechos compartiendo su espacio con algun tipo mascota, no hay sacrificios ni grandes limitaciones para darle un hogar a su especie predilecta o a varias especies diferentes si los recursos asi lo permiten.
Los mas apegados a la legalidad, recurren a tiendas de mascotas que tienen de todo, y si no lo tienen, lo consiguen en poco tiempo, segun los requerimientos de los clientes. En cambio, aquellos que no tienen tantos recursos, no les preocupa la legalidad, el origen del animal elegido o sueñan con tener especies exoticas, buscan la mascota de sus sueños en cualquier lugar y casi cualquier precio.
Cuando ya obtienen el animalito buscado, los llevan a sus hogares, donde les daran cariño y se convierten en un familiar mas, les compran alimentos recomendados por el veterinario (en el caso de los que tienen dinero y un poco de conciencia) o el alimento más barato que encuentren en el mercado que mantenga la mascota viva (en el caso de los no preocupados por la nutricion del pobre animal o ave) También invierten en camitas, jaulas, juguetes de mascotas, golosinas para mascotas, ropa de mascotas, peluqueria en el caso de perros y gatos, vitaminas.. etc. Todo eso, por el gran amor a los animales, por ese espiritu noble que empuja a algunas personas a entregar cariño a esas dulces, tiernas, extrañas o salvajes criaturas, que muchas veces son parte importante de sus vidas o unica compañia.
En mi caso no es muy diferente, por nuestra casa y patio han pasado perros, canarios, loros, conejos, gallinas, gallos, pavos, patos (aunque reconozco que las 4 ultimas con un secreto fin alimenticio... que yo jamás he compartido¡¡)
Yo, como muchos millones de personas mas, me declaro una ferviente amante de los animales, y quizás por ese amor y generosidad que nuestros compañeros en la pelotita verde despiertan en mi, mi mente se cierra y me cuesta mucho entender la extraña manera de amar a sus mascotas que tienen algunos. No puedo entender ni aceptar que amar un animal signifique confinarlo a reducidos espacios donde no tiene la movilidad y espacio suficiente para desarrollarse como su naturaleza lo pide, por ejemplo, patios, jardines pequeños o departamentos¡¡ para perros grandes o varios perros. Tampoco puedo entender que alguien que dice amar a los animales, compre aves tropicales, reptiles o animales originales de la selva o climas totalmente diferentes al nuestro y los traigan a un lugar tan diferente al que la natulareza les habia destinado como habitat y mas encima los encierran en jaulas, donde el unico paisaje es un par de murallas y una ventana desde donde se ven otras casas, edificios o la contaminada ciudad, quitandoles toda posibilidad de vivir como realmente se supone deben hacerlo. No puedo entender a esa gente que dice amar los animales y tiene mascotas alimentadas con productos de dudosa calidad pero de bajo costo, facilitando asi la mantención de aquellas mascotas que tanto "aman" sin considerar el daño que estos productos hacen al cuerpo de la mascota. Si eso es amor por los animales, no quiero imaginar lo que es la indiferencia.
El amor, hacia cualquier ser, no debe hacer daño ni a quien lo entrega ni a quien lo recibe. El amor de verdad, es un sentimiento generoso, donde el bienestar y felicidad del ser amado es muy importante. Maltratar los animales no solo se refiere a propinar golpes o abandono, también se refiere a dar una vida inapropiada al animal o mascota. Es muy fácil confundir capricho con amor real. Amar la naturaleza, es respetarla segun su orden y ritmo, no segun modas y antojos.
.
.
Publicado viernes 5 de mayo, ni idea por que sale otra fecha

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Mascotas... La unica que tuve fue un gato negro a los cuatro años, pero como mi papa los odiaba, simplemente un dia pesco al gato, lo hecho a una bolsa y lo tiró al canal... Y nunca más tuve una.
Saludos Gata
Alma

burtonbk dijo...

Gata comparto plenamente, me encantaría tener una mascota, un perro de preferencia, pero como vivo en depto se hace imposible y prefiero no tener una mascota a verlo sufrir por espacio y tiempo de dedicación de los amos
cariños

Jaime Ceresa® dijo...

Chucha..yo tengo dos perros..uno en la casa (un salchicha malcriado) y uno en la parcela..(un rottweiller maravilloso)..me gustan, pero no me veo capaz de hacerme cargo de una.-

Besos.-

danieLa® dijo...

Por suerte tengo un patio reltivamente amplio para tener a mi perro labrador. Igual este flojo pasa más durmiendo que haciendo algo útil, pero por lo menos cuando juega con mi sobrino tienen el espacio suficiente para correr como desquiciados.

Un abrazo y buen finde!.

::: Isis ::: dijo...

Yo tengo un perrito que ya esta viejito de tantos años, pero aun es el niño de la casa... mejor dicho él es parte de nuestra familia.

Saludos.-

magus dijo...

Por casualidad vi tu Blog,y me encanto, no puedo menos que felicitarte.
Un abrazo

Enrique

escorpiona dijo...

Como en todo los compromisos que asumimos en la vida, el tener una mascota implica un grado de responsabilidad, que debe mantenerse durante el tiempo de vida de ella.
Un rayito de sol para ti.

Héctor Jorquera dijo...

has oido en Temuco del nuevo plan de tenencia responsable de mascotas? Yo tengo la Gala, una maltes mañosa y clasista. Ella cuida de mi, es una gran-pequeña. Suerte

Lore Ortiz dijo...

Tuve un perro dálmata durante muchos años (13). Produjo cálculos producto de esos alimentos sanos que valen harto caros... no sabíamos que los dálmatas eran propensos a producir cálculos por el calcio que traen estos alimentos... fue entonces cuando me di cuenta lo mucho que queria mi Barnes. Verlo acostado en una camilla, con miedo y dolor fue traumático... tuve que cuidarlo yo durnate las semanas después de la opración sacándole orina con una jeringa a través de una sonda puesta en su pene... fue muy doloros tener que hacerle eso... pero vivió muchos años más de los que nos habían pronosticado (6 años más) con mucho cuidado y cariño...

Concierdo en que hay que dejar que los animales silvestres y salvajes deben vivir en el hábitat para el cual sus genes están "diseñados"... por ello no me gustan los pajaritos enjaulados, ni los hamsters ni ninguna que haya que tener encerrado sólo como adorno.

Un beso, chau
Lore

Alvaro dijo...

Hola Gatita, desde el centro un besito

SERGINHO® dijo...

mascotas.. jajaja mira recorde cuando chico y no nos dejaban tener mascotas.. hasta tuvimos un caracol jajjaa¡¡ no es chiste..

hasta uque llego un cachorro.. lindo¡

me gustan mucho las mascotas

cariños¡¡

SERGINHO® dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gata con SuerT dijo...

Lore.. esos alimentos caros que tu llamas, ricos en calcio, seguramente no eran los apropiados para tu perro, por eso es importante ir a un buen veterinario, que lo evalue segun su raza, peso y actividad y que te recomiende el alimento adecuado para la mascota, y las cantidades y frecuencias con que debe ser dado al animal. Lamentable situacion la de tu perrito, a mi Puki la enveneno una vecina, y tb debi verla sufrir... fue horrible

magus dijo...

Gracias por tu comentario en mi Blog
me tome la libertad de poner un link hacia el tuyo
cariños

aguirrebello dijo...

Me gustaría tener más espacio para mi perro (Dantón, pastor alemán con quiltro), muy regalón de mis hijos.

Cuando vamos a nuestra parcela en Rapel, ahí sí que disfruta el condenado.

Abrazo,

AAB

Mis Nuevos Aires dijo...

Me encantan los perros.. son los únicos animales que se roban mi locura..
He tenido hamster, pollos, patos y todos se me han muerto al día de tenerlos.. soy yeta!

Cariños!

Morena dijo...

Cuando más chica tuve perros, los gatos no me gustan, tuve un conejo tambien.

Pero ahora vivo en departamento y no tendria mascotas, ademas que por reglamento del edificio no se puede.

Buen post como siempre gatita con mucha suerte

Anónimo dijo...

Lo del tráfico de animales se da porque hay mercado para ello...y gente que, como bien dices, por un capricho mal entendido es capaz de mucho.

A lo más, tuvimos catas en casa...nunca fuimos de patios demasiado grandes, pero a las catas les dábamos Sol y hasta mi viejo les construyó una jaula del porte de un refrigerador para que se sintieran a sus anchas.

P.D.: Has sido linkeada.

Roberto Iglesias dijo...

Adoro a los animales, claro era que no, si yo soy uno...
me gusto muchisimo este texto...
te sigo leyendo, gracias por tus comentarios te anexe a mis link recomendados.
saludos cordiales.

Anónimo dijo...

PUTA... MI PERRO ES EL UNICO QUE NO ME CUESTIONA, NO ME WEBEA, NO SE QUEJA NI ME PIDE PLATA, EL WEON SE CONFORMA CON LA RICA COMIDA QUE LE DOY, QUE LE HAGO CON CARIÑO, CON LAS LATAS DE CARNE, CON LOS BAÑOS SANITARIOS Y SU SHAMPOO... LOS CARIÑOS EN EL LOMO Y CON LA SALIDA DIARIA A PASEAR, QUE PASE LO QUE PASE LLUEVA TRUENE O ESTE LA CAGÁ AFUERA TENGO QUE HACER... Y HAGO CON ALEGRÍA PORQUE ADEMÁS APROVECHO DE LLAMARTE Y ASÍ ME CONTA'I TODAS TUS FECHORIAS, PARA TENER ALGO DE QUE HABLAR EN EL BLOG.

ESO... CUIDATE... TE LLAMO EN LA NOCHE CUANDO ESTE PASEANDO AL PERRO.

Rodrigo dijo...

saludos cariñosos...de acuerdo contigo...el capricho esta muy lejos del amor....y así como ocurre con las mascotas, pienso que muchas veces ocurre lo mismo entre las personas...

te dejo mi cariño

Aggressor dijo...

completamente de acuerdo contigo, sobre todo en los animales exoticos... por mucho que se intente, no entiendo una iguana encerrada en un acuario... aun en una casa, su ambiente natural, donde la vida y la naturaleza decidieron que debia desarrollarse, jamas podra sentirse ni parecido.

Es como los humanos... alguna vez se hizo un estudio de cuanto influia la comunicacion de un grupo de bebes humanos, privandole de la voz de

sus padres, y cosas, asi, se dice, que murieron antes de los 3 meses...


bueno, eso dijeron unos compañeros en una disertacion hace poco, pero ahora que lo escribo suena muy inhumano, alguien pudo haber hecho ese experimento? cuando me manden el informe te cuento mas...


besos, doña Gata (que me tiene bien abandonado ah? parece que ta medio fome mi blog... :( . )

[ Hródric ] dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Algunos adquieren animales más bien por capricho.

Yo respeto los ecosistemas naturales.

( qué declaración más fuera de lugar la mía ehh ? )

Rocío dijo...

Como amo a mi hijo perro...moriria sin él...es mi confidente mas leal.

Cariños.............Ro

Rocío dijo...

Como amo a mi hijo perro...moriria sin él...es mi confidente mas leal.

Cariños.............Ro

Unknown dijo...

Muy buena tu reflexión. Pero yo creo que se puede amar con mucho capricho
Besos

Elías ... dijo...

mascotas.......requieren tu atencion y cuidado......no estoy en condiciones de tener una aun....

asdf dijo...

Hola!

Me gustó mucho el post... adoro a los animales, sobre todo a los perros... tengo 2 en la casa, un fox terrier de 7 años que se comporta como si aún tuviera 8 meses, y una San Bernardo de 1 año, un saco de pelos y baba que dan ganas deabrazar todo el día :) Hay días en que hasta converso con ellos, y se dan la lata deescucharme por muuucho rato...
Y de los animales exóticos... no sé, creo que no están adaptados para vivir encerrados en una jaula... ellos necesitan espacio, y no precisamente el espacio del patio de la casa.

Saludos!

Hernán Fco. dijo...

Las "mascotas" te completanm la familia, bien, siempre he tenido perro y lo atiendo en la medida que puedo, claro que me carga barrele las cacas y todos/as se hacen los lesos, el precio de la fama, jejeje, chao bella.

Luis Herrera dijo...

Pienso que básicamente si los amamos dejémoslos tranquilos. Cuidar un hijo que es propio, que también es ser humano y lo entendemos, ya es una tarea titánica. Tener un animal, un perro o lo que sea, lo considero una clase cariñosa de egoísmo e injusticia. Los adoramos, a veces los queremos cerca, pero no. Creo que el hecho de tener una mascota por mucho cuidado que se le dé, es demasiada responsabilidad.
Claro se les ve felices, saltando cuando llega el amo, etc. Pero lo mismo pasó con algunos esclavos acostumbrados a las limosnas del dueño.
Me duele hacerlo, pero desde hace un tiempo me negué a tener mascotas.
También esto da como resultado un círculo vicioso, por la cantidad enorme de perros y gatos vagos que podríamos cuidar.
El tema es simple y a la vez muy complejo. Recomiendo a los amantes de los animales (Y en lo posible ateos) que lean el discurso de Fernando Vallejo al recibir el premio Rómulo Gallegos, en que hace una crítica feroz al maltrato animal y a la ignorancia eclesiástica ante sus pequeñas almas: http://www.analitica.com/bitblio/fernando_vallejo/discurso_romulo_gallegos.asp

saludos

AKS dijo...

Me quedo con la última reflexión del post. Tuve que renunciar a mi perro, al que quería muchísimo, hace alguños años porque me mudé a una casa que no tenía todas las comodidades para él. A pesar de la pena que sentí en ese momento, creo que fue lo mejor que pude haber hecho. Ahora está muy bien, mucho mejor de lo que hubiera estado conmigo.

Un abrazo.

Irarrazabal dijo...

Gatita,
Cuán doloroso es ver perritos y gatitos (no de raza callejera) en el lugar donde vivo, vagando, con hambre... abandonados.
Hace un tiempo descubrí a una 'señora' en donde vivo, dandoles veneno a los gatitos que, si bien cierto tienen dueños, caminan libremente por el condominio, como buenos gatos que son. Ni imaginas la cantidad de garabatos e insultos que se llevó la demoniaca y horrorosa vieja. Todo lo compuestito lo deje de lado.

Saludos Gata.

Solo en la Oscuridad dijo...

Me uno a tu comentario y comparto tu sentir, me considero amante de los animales y en casa de mis papás han pasado una gran lista, parte de ellos rescatados para después liberarlos.

Anónimo dijo...

Excellent, love it! »