jueves, abril 20

Amando en ausencia

¿sera posible un amor o relacion a distancia? dificil respuesta, muchos dirían que no, sobre todo en esta epoca, donde todo debe ser tangible e inmediato, donde el tiempo es siempre poco y muchas cosas son para ayer, para la mayoría las relaciones a distancia son ilusiones que mueren al convivir diariamente con la otra persona, compartir la realidad y que un amor donde no exista contacto fisico constante muere de frio.
Internet ayuda muchisimo a que aparezcan cada dia mas este tipo de relaciones, existen miles de paginas para conocer a una posible pareja, o chats donde un par de frases simpáticas hacen parecer a la persona al otro lado de la pantalla (y a veces al otro lado del país o el mundo) un ser muy atractivo, libre de detalles normales en cualquier persona, y que por internet no podemos conocer (mañas, manias, aspectos fisicos, olores, costumbres)
La verdad, es que yo comparto bastante esas ideas, es muy dificil y extraño que una relacion a distancia resulte, se mantenga, o pueda llegar a concretarse de manera real. El deseo y ansiedad que se acrecentan por la distancia y la imposibilidad de compartir todas esas ansias, crece mucho mas por las fantasias creadas en la mente de los amantes a distancia, y muchas veces estas ilusiones y hermosas fantasias van muriendo poco a poco por la lejanía y el tiempo que pasa en soledad o cuando finalmente logran estar juntos.
Muy dificil, es verdad, pero hoy contare una historia, que puede dar mas fuerza y ayudar a mantener la ilusion de aquellos que viven un amor a distancia, es la historia de un amor que fue mas fuerte que la gran distancia y las diferencias.
Ella nacio en el norte grande, hija de una mujer de caracter muy fuerte que vivio entre las guerras civiles bolivianas y batallas por sobrevivir y un hombre de inteligencia mayor a la normal, que pasaba su tiempo entre su trabajo en las minas y libros que deboraba y compartía con sus hijos. Era la menor de varios hermanos, y tia de muchisimos sobrinos que debío cuidar muchas veces en su adolescencia como si fueran hijos propios, en sus venas corría sangre aymara, de caracter muy introvertido, dueña de una gran inteligencia y generosidad, de rostro moreno por genética y el clima, suave, femenino y cuerpo pequeño y fragil.
El nacio en el sur de Chile, entre bosques, rios, olor a galletas alemanas y muebles antiguos, hijo de un aleman de caracter endurecido, quizás por su naturaleza o por las dificultades de llegar a un país extraño y lejano cuando era apenas un niño, y su familia solo tenía un carreton de madera y los clavos que pudieran contener en un sombrero para construir una nueva vida en tierras que nadie quería cultivar por las dificultades del clima y aislamiento, la madre era una dulce mujer llegada de suiza a los 4 años, una más entre 6 hermanas, que debían trabajar como hombres en el campo, por que la falta de hermanos no impediria cumplir el sueño de sus padres de una vida mejor.
Se conocieron en unas vacaciones donde ella fue invitada a conocer el sur por una compañera de la Universidad de Chile, donde ambas estudiaban enfermeria, ella llegó con su delicada figura y cuidada presencia un dia de invierno lleno de lluvia, y el primer encuentro fue mientras él jugaba tejo con sus primos, y vestían ropa de trabajo, llena de barro y cansancio. A él le basto mirarla unos momentos, para dejar todos los juegos de lado y prepararse para conquistar el corazon de la hermosa muchacha amiga de su prima.
Compartieron el tiempo de vacaciones, y al despedirse todo quedo en nada. Tiempo después, él decide escribirle, y así comienza su historia de amor, escrita en 54 cartas que se enviaron durante dos años, cartas llenas de palabras de amor, sueños y detalles cotidianos que los hacian sentirse mas unidos. En esos dos años se vieron solo tres o cuatro veces, y por unos pocos dias, el primer año ella terminaba de estudiar en Santiago y el segundo años ya estaba trabajando en Antofagasta y él trabajaba diariamente en el campo cerca de Victoria. En aquella epoca no existía la convivencia prematrimonial, asi es que mas allá de besos y abrazos no llegaba el noviazgo.
Después de esos dos años, lograron casarse a pesar de la negativa de los padres de ambos, y de todas las cosas que hicieron para que ellos no estuvieran juntos, los padres de ella no querían que se viniera a enterrar al barro del sur, y los de él, esperaban que se casara con una alemana que entendiera y compartiera su cultura de vida y fuera una dueña de casa.
Se casaron en la primavera de 1954, tuvieron dificultades como toda pareja o quizás mucho más, pero eso no hizo morir el inmenso amor que existía entre ellos, después de 35 años de matrimonio, y de manera inesperada, la muerte le quito a ella el amor de su vida, ella le sobrevivió 18 años, y poco antes de morir, dijo que aun amaba a su viejito, que la muerte de él no significaba que hubiera muerto su amor, que aun lo amaba como el primer dia.
Yo aun creo que las relaciones a distancia son casi imposibles, pero cuando recuerdo esto, y despues de leer las cartas que se escribieron, creo que el amor, ese que es de verdad, no muere ni por las distancias, ni por las dificultades ni diferencias.

23 comentarios:

Solo en la Oscuridad dijo...

Heme aqui, paseaba como siempre en silencio por tus tejados, me quede degustando esta hermosa historia de AMOR asi con mayusculas por su grandeza.

Esta historia no solo esta para escribirse, sino para decir, quien tenga oidos que escuche y no solo oiga!, esta sumamente tierna con una fuerza cubierta no a los ojos de cualquiera.

Acabas de describir lo que es amar, sin mesuras de tiempos ni distancias, no como el simple hecho de anhelar, desear o querer.

Creo que nuevamente la disfrutare, para alimentar mi alma de esperanza, de la promesa de volver.

Hermosa tu historia.

Jaime Ceresa® dijo...

Bonita historia.
Pucha son jodidas, pero yo conozco varios casos que dicen que son posibles y que a la larga si existe amor..todo se puede.

Besos.-

Lore Ortiz dijo...

El amor a distancia resulta cuando las ganas de reencontrase son mutuas y el echar de emnso es de la misma intensidad... cuando algo de eso falla, todo se va apique... y va mucho más allá de la confianza...

Me encantó la historia que relataste... es como a mor de otra época... ahora con internet y todo, ya no se dan de esa forma tan romántica.

Un beso, chau
Lore

escorpiona dijo...

Que historia mas hermosa de amor.
Yo creo que es posible romper las distancias gracias al amor, pero no es fácil.
Un rayito de sol para ti.

marco dijo...

hola
bueno, gran parte de esta historia ya la conocía
me parece una idealización hecha realidad, y ojalá hubieran más así

con respecto a relaciones a distancia, creo que lo mejor de ésta fue que comenzó con un contacto real y no virtual

el astudillo dijo...

Hola!
Guau, intensa historia. Tal vez sí, es verdad, ese tipo de romance ya no se da hoy día. Será porque no queremos? Porque la sociedad, la rutina del hoy, nos ha hecho más fríos, más pragmáticos? Si no hay romanticismo, es porque nosotros lo hemos enterrao, en cierta medida, y cada uno a su manera.
Bella como siempre tu prosa.

El Astudillo

duberbal dijo...

En la vida muchas cosas o eventos son posible, mira tú...

Mis Nuevos Aires dijo...

Linda historia.. pero pienso, si es tan dificil mantener el amor cuando está frente asi.. cuanto mas dificil debe ser si lo tienes lejos..
El amor debe cultivarse.. y la distancia siento que no es un buen aliado..

Cariños!

Natho47 dijo...

Siempre habrá exepciones.Concuerdo que es dificil cara a cara.La distancia en general mata la relación.

mi alma dijo...

Me llego mucho la historia que contaste por que yo efectivamente tengo una relacion a distancia ella es del sur y yo de stgo,y tal como en la historia nos conocimos en vacaciones llevamos mas de año juntas, se echa de menos, hemos tenido problemas como cualquiera pero creo que si uno dia a dia cultiva la relacion se puede, ademas hoy en dia hay muchas mas formas de comunicarse y todo esta mas al alcance de la mano, creo que el amor todo lo puede, y si es amor lo se siente por muchas que sean las dificultades siempre se saldra adelante.

bitacoreta.org dijo...

...hay que mirarlo a la inversa: la distancia es la prueba de si la relación puede o no durar, si hay algo sustantivo, si hay algo que es mejor que la oferta inmediata.

Es decir, puede haber distancia en esta relación? La respuesta puede ser descarnada...y alcaratória.

saludos, retamal.org

AKS dijo...

Hay una diferencia entre tu historia y las situaciones que se dan via chat: En internet la relación es impersonal desde un principio.

En todo caso internet es sólo un medio de comunicación para contactar a otras personas, pero cuando se trata de una relación amorosa, no creo que sea lo más sano mantenerla a distancia.

Saludos.

Rodrigo dijo...

dicen que la distancia es el olvido...y que estan corto el amor y tan largo el olvido...

así las cosas, amor y distancia sólo dependen de como se entiende el alma enamorada....

cariños

Irarrazabal dijo...

Es increible como el añor trasiende a la muerte...

Hermoso texto, te imagino en un tejado, escribiendo en las tardes de otoño, mientras observas la vida desde lo alto.

Saludos.

Morena dijo...

Que linda y romántica la historia...

Me estremeció, la verdad yo creo que ese tipo de amor, tiene que tener la voluntad de hacerlo perdurar de ambos enamorados y concuerdo en que hoy los contactos virtuales tienen eso desechable que los hace poco perdurables en el tiempo

Anónimo dijo...

SI HUBIESEN EXISTIDO LOS CELULARES, PODRÍAN HABERSE PEGADO UN PAR DE HOTLINE... PERO BUENO, NI HABLAR DE MSN... CON UNA BUENA WEBCAM, PODIS ENAMORARTE DE CUALQUIER WEON EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

SINCERAMENTE AL MARGEN DE LA HISTORIA, QUE OBVIAMENTE ES SINGULAR Y MUY EXCEPCIONAL, CREO QUE LAS RELACIONES A DISTANCIA NO EXISTEN... MUEREN, SE DILUYEN Y SE VAN A LA MIERDA... SE LAS LLEVA EL VIENTO DE LA VIDA SIN EL OTRO...

ADEMAS NO CONOZCO NINGUN WEON QUE A LA DISTANCIA Y EL TIEMPO HAYAN MANTENIDO LA FIDELIDAD REQUERIDA... MUJER TAMPOCO... PFFFFFFFF SI NO SOMOS FIELES VIVIENDO EN LA MISMA CASA, IMAGINATE SI ESTA'I A LA CHUCHA!!!!

NO SEÑOR... LA DISTANCIA MATA!
ESO, GRACIAS, ADIOS.

Cristián Salvo Vulelija dijo...

hermoso y repleto de una esperanza no estamos acostumbrados a compartir en este siglo XXI

Saludos cordiales

Solo en la Oscuridad dijo...

Hola mi niña vengo en silencio a dejar solo mis huellas y disfrutar nuevamente de esta historia. Creo que me estoy volviendo un romantico.

Contemporanea dijo...

cUANDO DE AMOR SE TRATA EL TEMA DA PARA MUCHO, SOBRE TODO, PARA NOSOTRAS QUE TENEMOS UNA MANERA MUY SINGULAR DE EXPRESAR EL AMOR,A VECES, CON PEQUEÑOS GESTOS, SE MANIFIESTA LO QUE LAS PALABRAS NO PUEDEN O NO ALCANZAN A DIMENSIONAR. ES DIFICIL MANTENER UNA RELACION A LA DISTANCIA, PUES ES NECESARIO, TAMBIEN, EL MIRARSE Y SENTIRSE CERCANOS, MAS SI ES UN AMOR PURO PODRIA PREVALECER CONTRA VIENTO Y MAREA, ES UNA PRUEBA DE FUEGO PERO PARA QUIENES LA PASAN, ES DECIDOR ESA DISTANCIA PARA FORTALECERLO. SALUDOS Y TE INVITO A VISITARME Y COMPARTIR PUNTOS DE VISTA SOBRE ESTOS TEMAZOS

[ Hródric ] dijo...

También creo que si se quiere se puede.

Aunque yo haya tenido una "relación" a distancia de la cual luego me sentí estafado (por decirlo de algún modo ).

Ahora por suerte la persona que me interesa se encuentra a 2 estaciones de metro de mí cuando está trabajando y a 4 cuando se va a dormir. Eso en cuanto a distancia física, ahora no sé qué tan cerca está afectivamente ...

Pero voy mejorando. No me daré por vencido.

Saludos Cucha Suertuda.

aguirrebello dijo...

Bonita historia. Antes se daban más, había un conocimiento previo (no en la acepción bíblica), un distanciamiento geográfico y se mantenía una relación epistolar de largas esperas y a veces de respuestas en que uno se había olvidado de las preguntas. Es que pasaban meses para que llegaran las cartas. Algo de eso hubo en la historia de mis propios viejos, y en algunos noviazgos míos de juventud.

Sí me parecen más raras y con peor pronóstico esas relaciones a distancia en que los novios no se conocen en persona, sino que sólo a través de internet.

Abrazo,

AAB

Anónimo dijo...

Tuve una relación a distancia...nos conocimos primero en la red y, unos meses después, en persona; confirmamos todo lo que creíamos. Y pese a ciertas turbulencias, la relación duró dos años y medio (sin ningún gorreo ni nada por el estilo); aunque en su momento no entendí el final, después lo superé.

En base a mi experiencia, les digo que es posible...claro que hay que alimentarlo muy bien y, cuando se encuentren, dejar buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

El amor si existe en la red. Hablo desde mi experiencia personal y, aunque ahora estoy sufriendo mucho por perder a quien consideraba mi pareja, que nos conocimos por la red y sostuvimos la relaciòn durante cuatro maravillosos pero duros años, hay que ver que las cosas terminan no por el hecho de haber surgido por un medio nada convencional, sencillamente, el miedo, la distancia y los fantasmas del pasado siempre atacaràn el amor sin importar de donde haya nacido. Mi pareja decidiò terminar porque para mi es imposible frecuentar su pais por razones polìticas que solo los latinoamericanos y en especial los colombianos podemos entender sin embargo compartimos mucho, se que nos amamos y siempre sera asi aunque no estemos juntos, por eso lo digo, lo sostengo y lo grito a los cuatro vientos.. el amor si existe en el internet, es posible es maravilloso y tambièn se sufre igual o peor que con el que cuentas en tu historia.