lunes, mayo 15

Casada y Cazada

Vivir en pareja, casarse, formar una familia, es algo que esta entre los planes y proyectos de vida de millones de personas en todo el mundo, y así seguirá siendo mucho tiempo mas, ya sea por amor, miedo a la soledad, exigencias del la sociedad donde viven, etc. Los que estamos entre los 20 y 30, somos testigos con cierta frecuencia de como amigos, familiares o conocidos toman la decisión de unir su camino con la persona que quieren o aman y optan por el matrimonio, o como después de algún tiempo, deciden terminar con los paseos entre uno u otro departamento, eligiendo un lugar que sera el hogar del amor (se supone) Observamos con curiosidad y a veces un poco de envidia esa idílica convivencia de los recién unidos, o de los recién casados, en sus miradas podemos ver la luminosidad de la felicidad encantadora y la calidez de la luna de miel... o así se supone debería ser. Desde hace algunos años, he visto como mujeres alegres, sociables, joviales se casan y se convierten al poco tiempo (dias o semanas en algunos casos críticos) en mujeres "felizmente cazadas", es decir, sus vidas cambian y ellas también, adoptan una actitud que de verdad me cuesta mucho entender, y atemoriza, dan ganas de permanecer totalmente y absolutamente soltera para siempre, observo a esas mujeres chispeantes que alguna vez conocí y no entiendo que les sucedio. Son mujeres jovenes que se casan y ya no ríen como antes por que ahora ellas son "señoras" o cambian radicalmente su forma de peinar, vestir o el maquillaje solo por que ellas ya son "mujeres casadas" y una "mujer casada" es diferente... (¿¿??) ya no pueden bailar como cuando eran solteras, no pueden decir ni escuchar los chistes de una soltera por que ahora es "casada" o deciden solo tener amigas de su mismo estado civil y salir solo con personas que ya vivan en pareja, por que los solteros y solteras no entienden en realidad como es la vida, en cambio ellas que son casadas han logrado decifrar la verdad y comprenden la esencia de lo que es vivir y ser adulto y persona... PLOP¡¡¡ Estoy empezando a creer que ciertos hombres tienen algo en sus manos, o quizás algo les hacen en el registro civil, o sera algun efecto por compartir el mismo aire en las noches con otra persona... no lo se. Si esto lo hubiera observado en un par de mujeres, no me pareceria curioso, pero son tantas (mas de la mitad de las mujeres que casadas que conozco y alguna vez conoci solteras) que de verdad me llama la atencion. Si alguna mujer casada y felizmente cazada lee esto, por favor que me explique, de verdad no le veo lógica y razon a tanto cambio.

41 comentarios:

Nelson Alvarez dijo...

debe ser una cuestión de miedo a ser infiel no más

poetarafa dijo...

Realmente curioso el efecto, estaré actuando bien yo?
Tantos miedos...es preferible no vivir apegados a normas idiotas.
Damas creen ser por hacerse las "cartuchas", la verdadera dama es aquella que a su pareja AMA.
Reitero, espero no estar coartando a mi chiquilla, o provocando actitudes erróneas.
Has comentado esto con ellas?
Chao, te dejo la inquietud.

Jaime Ceresa® dijo...

OOps..me bajo un sustop al matrimonio con lo que lei.

Besos.-

Feñomeno dijo...

Yo creo que no es algo que tienen los maridos...es algo que tiene esa unión...pues los hombres casados también cambian mucho, quizás en un modo diferente que las mujeres casadas, pero el cambio tambien es ultra-notorio.

Me pregunto si este cambio que produce esta transición de fase (soltero a casado), no es lo que termina matando el amor...es que podrá uno casarse sin sufrir esta lamentable metamorfosis???...la esperanza de una respuesta positiva es lo me mantiene creyendo en el tan idilico "amor eterno".

Bss,

danieLa® dijo...

Pero no creo que sea culpa de los maridos solamente, las relaciones son de a dos y si ella acepta cambiar su estilo de vida una vez firmado los papeles, entonces quizás no le moleste tanto la idea.
Sólo espero que cuando me llegue el momento, no tenga que comerme todas mis palabras, jejeje.
Un abrazo.

LS dijo...

Ah! lo encuentro una tontera, pero a veces depende de que la pareja se comienza a encerrar, lo que es yo no tengo planes de casarme, pero si vivo (no convivo) con mi pareja y uno tiende a encerrarse en casa, pero por suerte abri los ojos a tiempo y volvi a tomar el rumbo explicandole a mi pareja lo que me pasaba.

Mis Nuevos Aires dijo...

mm.. es extraño.. pero es como si les cambiara el switch!!!

Lo de juntarse con parejas es verdad.. ya casi no hay solteros en esas reuniones.. es como si los que estan en pareja hablaran en otro idioma.. en todo caso aun no se si no invitan solteros para que no les de envidia .. jeje

Cariños!

Lore Ortiz dijo...

Ojalá no llegue a estar infelizmente cazada, porque siento que dedicar la vida a un hogar, con un solo hombre para toda la vida y con los hijos es un sacrificio enorme, y para ellos debo estar absolutamente segura.
Espero no caer en las redes del cazador y poder compartir alegre y deshinibidamente con mis amigas (y amigos) solteras o casadas...

Un beso, chau
Lore

SATI dijo...

Gracias por el apoyo.... si se que siempre nos lees, y no eres nadie para nosotros. Y tb es verdad que te leo siempre y no te comento, asi que tiene que ser de ida y vuelta la cosa.... me dare unas vueltas por ahi...... un beso, solo uno, pa que no se ponga celosa Mimi, jejejeje.

Morena dijo...

Soy casada, y claro de repente trabajas toda la semana y quieres compartir con tu pareja un carrete y lo haces con otros matrimonios para reirse de las peleas, de las tonteras que pasas a diario, de la convivencia, etc.
Trato de mantener mis contactos con mis amigas solteras o casadas y tener un espacio para juntarme con ellas a solas.
Otra cosa es q el marido no te deje juntar con las amiguis, eso es más que todo dejar manejar tu vida.

Ahora que soy señora, soy mas deschavetada jajajajaja.

Unknown dijo...

dimelo ami!!! dure como dos mese viviendo conmi pareja!!! un abarzo y un beso!!! te leo pronto1!!

Alvaro Horta Calzada dijo...

Gracias por rescatarme de la abulia. Es cierto que hace mucho que no escribía, pero me han pasado cosas pesadas este último tiempo y eso me ha hecho alejarme, pero sabes manejarme con tus galletas de quaker (deben tener algún ingrediente magnético... en una de esas, afrodisíaco... quién sabe) y eso me hizo venir a agradecer tus palabras en mi blog.
Espero retomar la senda de la buena comunicación.
Un gran abrazo... y besos también, aunque veo con un poco de celos que otros blogger también te mandan besos... pensé que tenía exclusividad.

Saludos!

Anónimo dijo...

Buena crónica. Creo que la vida de cualquier persona cambia en algún grado con el hecho de comprometerse o vivir junto a la persona que se ama; ahora bien, lo importante es que esa modificación no afecte lo fundamental de nosotros como individuos. Salvo el cambio de estado civil o de residencia, no debieran de existir cambios radicales en el corto plazo.

Y como señala Morena, hay una buena dosis de confianza en ésto, como así mismo de seguridad en los sentimientos.

Aggressor dijo...

si yo me casara hoy en dia, tendria que cambiar muchisimo mi vida, pq salgo cuando se me ocurre, vuelvo cuando se me place, no estoy acostumbrado (me desacostumbre ya en realidad) a alguien pendiente de mi, y preocupada... me kedo fuera, me voy a la playa si kero... me parece igual un poco evidente que las costumbres del dia a dia debieran cambiar... ahora, la actitud con el resto del mundo, no tendria pq... pero dentro de eso mismo, de hecho, la obligacion de volver a tu casa, ya te quita un par de historias que contar o no?... pq anduviste en menos lados, pq viste a menos gente, pq supongo que el casado ademas de por la responsabilidad, siente las ganas de estar junto a su amada en casa, en privacidad, y cariño confortable del amor, ahora social y politicamente concretado...

Por ejemplo, una prima mia, con su marido, hubo un tiempo que agarraron la costumbre de carretear como antes, y un finde salia el, y otro ella, y asi, el de repente se kedaba fuera, donde los amigos... y ella tb salia, volvia a las tantas... Una vez que a ella se le ocurrio quedarse fuera, y su suegra que le arma tremendisimo escandalo... socialmente es como mal visto eso o no?... de los dos lados, si me preguntas a mi... no pq fuera mujer no puede y el si... a mi me parece que no podria ser demasiado sana esa costumbre, y no me parece que corresponda... pq no salir con ella? por el hijo?, claro, pero si tienes hijo, fue tu decision tb... no?

da para harto el tema, me parece


saludos

 kotto dijo...

sabes me he hecho el mismo cuestionamiento que haces en tu post :

¿sera, que uno es inmaduro?
O que realmente el matrimonio te cambia?

¿Sera que yo no quiero cambiar?

y por ende sigo sin afirmarme en una relación estable?

o simplemente ¿sere yo el problema?

tampoco en cuentro respuesta..

Cariños

Loins dijo...

Hola cariño...no opino de familias...me basta y me sobra con el cacho de la mia...leiste alguna vez "mi vida con el lama", es de los que se compran con el pie...tus textos me recuerdan aquel libro...es buena inversion...los libros siempre lo son...te sigo aunque no siempre tenga tiempo para hablarte...besos

magus dijo...

No tengo la respuesta exacta pero me parece que puede ser muy aplicable la
LEYENDA SIOUX publicada en mi blog,
leela y me comentas
Un abrazo

AKS dijo...

Eso del peinado es verdad. Es como si diejaran "hoy quiero echarme 15 años más encima, le diré al peluquero que me haga un corte de mujer casada".

Esa metamorfosis la he visto en varias. Como esas que se areglaban hasta paa salir a comprar a la esquina, y después del matrinomio van a la feria con buzo y todas desaliñadas, aunque en realidad se la pasan así todo el día, no sólo para ir a la feria... xD!

Mal, todo mal...

Saludos, desaparecida Marisel.

*Blue*Princess* dijo...

si muchas parejas cambian hombres y mujeres especialmente las mujeres yo estoy igual que tu para eso me quedo soltera!!

aguirrebello dijo...

El matrimonio vendría siendo un safari.

No sé, no me ha tocado ver los cambios que mencionas TAN A MENUDO.

Abrazo,

AAB

Rocío dijo...

...mmmm....supongo que eso va en uno como mujer....cuando eres mujercilla probablemente te vuelves uan ñoña, cuando te mantienes mujer no hay cambios, pues caminas al lado de una persona no adelante ni atras...al lado.

Besotes.....Ro

Anónimo dijo...

QUERIDA AMIGUI... ESO DE MUJER CASADA, DE QUE CAMBIEN Y SE CREAN QUE AHORA SON MAS MADURAS O SABEN MÁS... ES PURA CHAPA, TE DIRÉ QUE LAS MINAS MÁS TURBIAS Y CALIENTES SON LAS CASADAS, COMO AHORA LES CUESTA MÁS HACER LO QUE SE LES DA LA GANA, SE PONEN TRUCULENTAS, MENTIROSAS, AGRESIVAS... ASÍ QUE NA QUE NINGUNA WE'A... ELLAS SON DE LO PEOR... SIEMPRE ANDAN BUSCANDO ALGUNA WE'A NEGRA POR AHÍ.... Y SI UNA MUJER CASADA TE DICE QUE ESTA FELIZMENTE CASADA ES PORQUE TIENE UN AMANTE... O VARIOS.

ESO, GRACIAS.

Rodrigo dijo...

quizás esto no sólo le ocurra a las mujeres....ahora bien, en ellas aparece más a la vista....pienso que, aun cuando en muchas esferas vamos avanzando culturalmente, nuestra sociedad tiene anclajes difíciles de entender...

cariños a granel....gracias por tu cariño también

escorpiona dijo...

Las relaciones de pareja son bastantes complejas, además si se dan esos cambios en las personas, las cosas se vuelven confusas, "¿si me enamore de tu sonrisa, por que ahora no sonries igual?"...
Un saludo
Chau

Héctor Jorquera dijo...

uno solo es lo que es y anda siempre con lo puesto, claro que lo puesto cambia y uno, tambien....

Solo en la Oscuridad dijo...

y que hay de los hombres???????... bueno en ocasiones se comparten dificultades tales que hacen separaciones momentaneas y que alberga la esperanza del reencunetro de esa promesa de felicidad eterna.

Lo vivo día a día, buco superarlo, mas su imagen me ayuda a no flaquear aunque por el momento me encuentro lejos.

Vienen buenos aires de cambio lo siento cada vez que camino, espero que cuando una mujer encunetra con quien compartir su vida en verdad se complementen y sigan bailando como lo hacia antes.

Elías ... dijo...

el dia q me case voy a procurar ser tal como soy...y por supuesto, bajo ese prisma, no podria exigirle a mi esposa q sea asi o asá. Tal vez sucede eso porq no hay confianza en el matrimonio, o es q realmente no están enamorados...

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo estoy contigo, gatita: mujer u hombre, yo creo que casdao uno no renuncia del todo a la vida auténtica, a la de soltero, y en el campo del sexo y del amor es triste pensar que ya todo está hecho, que no hay novedad, y es la sal de la vida pensar que sí la hay.

marco dijo...

hola
te dejo mi opinión
no creo que el matrimonio o la vida con una sola pareja sea algo esencialmente malo
lo que enferma a los seres humanos son los esquemas y las rutinas
da lo mismo el contexto, eso siempre debilita y nos quita la magia de estar vivos en una realidad pulsante, que hay que atenderla fuera de esquemas preconcebidos para poder seguirle el hilo

Anónimo dijo...

Hola Gata... La verdad es que la primera impresión al leer tu post fue: "¿Todavía existen mujeres casadas así?" Pero después, reflexionando bien la respuesta que voy a depositar aquí, me di cuenta de que si po... existen todavía y son HARTAS...
Yo conozco a una ex-compañera de curso que se casó a los 22 años enamorada, ahora, que tiene 25 años y un hijo de un año ya no está tan enamorada, le veo una cara de lata que ni ella se la puede y al marido igual, una sola vez fui a su casa, después nunca más porque ellos dicen que son felices, que aún se aman, pero la crisis matrimonial se olía en el ambiente y tenía pasado en barrio entero.
Luego mi prima, se casó enamorada a los 24 años, todos le decíamos que no se casara tan joven y ella nos trataba de amargados, de envidiosos... Ahora, con 29 años y una hija de tres años tiene la misma cara de mi compañera, pero un poco peor... el marido se fue a trabajar a Santiago, es gendarme... pero no de esos que viven en la carcel... en fin, viene todos los fines de semana, pero nunca andan de la mano como al principio, cada uno por su lado, la única vez que estan juntos es cuando duermen en la misma cama y siempre dicen lo mismo... somos felices, nos amamos...
Ambas ya no son como cuando eran solteras, en el caso de mi comapñera, si antes era recatada (Es evangélica), ahora está peor... Si le digo la palabra sexo se espanta... mmm.. Y mi prima todo lo ve como si fuera desubicado e inmaduro, en mi... la prima soltera, a estas alturas de la vida, la única soltera que queda en la familia.
Yo soy feliz así, pero por alguna razón el resto de las primas creen que no y me restriegan disimuladamente en la cara que son casadas y yo no... PERO QUE ME IMPORTA!!! Si soy feliz, salgo cuando quiero, tengo amigos si quiero y nadie me cela por ello... Y aún no tengo hijos por lo cuales preocuparme... Si, las casadas cambian gata, cambian mucho y creen que nosotras somos tontas por no cometer matrimonicidio.
Saludos
Alma

Nulo dijo...

peeeerrrdoooonnn

muchas cosas en la U...

poco tiempo

mm cuendo esto se hecha a perder me da lata..lo deje un tiempo..ahora tengo un ratito

he he heee

beeessuuuuusssss

el astudillo dijo...

Bueno, es verdad todo lo que dices, pero, a fin de cuentas, ¿no depende de cada uno que la historia no tenga el mismo final? Claro, el matrimonio puede transformarse en una rutina, sobre todo en el mundo de hoy, pero es de nosotros que depende que no sea así. Y, o sea, si se van a casar con alguien que no tenga ni la imaginacion ni la chispa ni la magia para convertir cada día en algo digno de vivir, para qué casarse. Mejor seguir soltero y aguantar las miradas de desaprobación de la abuelita.
Eso opino.

JP dijo...

Lo que yo no entiendo es por qué a la gente le dan tantas ganas de casarse.

XY51 dijo...

Es curioso pero he observado en muchos de mis amigos el mismo efecto. Creo más bien que no es cuestión de género. Lo que solemos tener los hombres entre las manos es sabido, aceptade e incluso en ocasiones deseado. El registro civil solo es depositario de las credenciales de error. Y compartir el aire no creo que haga cambiar de peinado y de peluquero.

Que será lo que produce tan dulce decaimiento? ¿Será que nos casamos con una idea en vez de con una persona?

Alvaro dijo...

mmm, na. No lo creo, eso dependerá de cada pareja. Si la mujer deja de hacer cosas porque se ha casado es una decisión que no tiene que ver con la presión que pueda poner un hombre, creo que muchas se lo autoimponen porque es políticamente correcto.

Saludos

::: Isis ::: dijo...

jajaja... mujeres "cazadas" yo tb he conocido un par de esos casos y es como tanta la diferencia... que a mi en lo personal me da miedo, yo nose si todas cambiaran asi, pero las que he visto antes y depués si lo han hecho... ahora yo nose si podre ser así, si llegare algún día a ser feliz con dar todo y cambiar mis sueños por un hombre e hijos... que complicado, pero como dicen "no hay deuda que no se cobre ni plazo que no se cumpla".

Saludos.-

ángel dijo...

El cambio de roles, de estados ¿civiles? conduce o despeña tantas veces al estereotipo que se repite una y otra vez, a pesar de los tiempos que ahora corren. Un placer leerte.

Saludos...

Oscar dijo...

Hola
Estaba leyendo tu blog y me gustaría linkear algunos articulos tuyos desde mi página www.elventilador.cl
Espero que la visites y me cuentes si te gusta la idea.
Gracias.

Cristián Salvo Vulelija dijo...

La gente que cambia de esa manera siento que no tiene las cosas claras ni sabe muy bien quién es...

Uno no puede cambiar tanto... o sea, por ejemplo, es cierto que uno deja de salir con los amigos con la frecuencia de antes del matrimonio y eso me parece obvio... ¿para qué unirse a otra persona si la vas a dejar botada todos los fines de semana?

Yo creo que quienes cambian en 180º no saben para donde va la micro no más... son personas inseguras de sí mismas y andan buscando esa seguridad en otros...

Saludos cordiales

Pd: el matrimonio no es malo cuando ambas personas tienen claro que siguen siendo "individualidades" que tienen el deseo de "compartir" sus vidas...

Elena Lamas dijo...

Comparto tu opinión y sin querer en una oportunidad me vi cambiando sin quererlo, pero pare a tiempo, por un tema de familia, muchas veces las abuela o mamas dicen "ahora que eres una mujer casada no debes, no puedes, deberías...." muchas cosas sin fundamento. Me ocurre que a mi todavia me miran feo, porque salgo cuando tengo un tiempo con una amiga, o participo de actividades después de mi pega, algo que una mujer casada no debería hacer porque ahora tiene otras responsabilidade, sobre todo cuando llegan los hijos, para mi patrañas, uno no debe cambiar.

Anónimo dijo...

Bueno, también a los hombres les pasa, no creas