martes, enero 2

Cadena Sangrienta

Dicen por ahi que los chilenos somos solidarios, y que cuando es posible ayudamos a quienes lo necesitan ¿Sera cierto?
Muchas veces usamos la excusa de que no tenemos nada que dar, que tenemos problemas economicos, que la situación esta dificil, etc. Pero hay cosas que estan en nosotros y que siempre habra gente que las necesita, una de esas cosas es nuestra sangre.
Hace algunos dias tuve la oportunidad de dar sangre, y después de conversar un rato con la tecnologa que me conto lo dificil que es conseguir donantes (según ella a los funcionarios de los hospitales siempre les estan pidiendo que donen) y que mas encima muchas de las personas que estan dispuestas a dar sangre no lo pueden hacer, o su sangre no sirve por diferentes motivos, asi es que logro conmoverme y me inscribi como donante voluntaria de la cruz roja (no tengo trabajo, no tengo dinero, no me sobran cosas en mi casa... pero sangre tengo harta)
Dar sangre no duele, no quita mucho tiempo, es una excelente y economica forma de ayudar a alguien que lo necesita. Ademas, tratemos de ponernos en el lugar del enfermo o su familia, traten de imaginarse que entre tantas otras cosas y en medio de la angustia de tener a un ser querido enfermo, les piden 10 o mas dadores de sangre urgente, es increible como se nos olvidan todos los nombres y como algunas de las personas que creemos nos pueden ayudar, simplemente no quieren o a veces no pueden.
Por eso les dejo acá cierta informacion que les puede servir de ayuda para quienes no sepan como funciona el sistema y por si alguna vez necesitan buscar donantes o quieren ayudar a otro a recuperar su salud.
.
- Al donar sangre no se contraen enfermedades
- Todos los materiales que se usan son estériles y desechables
- La sangre será estudiada para detectar diferentes agentes infeccionsos (se le avisara confidencialmente si resulta positivo en algun examen)
- La donación de sangre es un acto voluntario, no debe donar si es obligado o presionado.
- Todos los datos que se le piden en la entrevista son importantes para el donante y para el receptor
- Toda la información que se entrega es absolutamente confidencial.
.
Una persona puede donar sangre si:
.
- Tiene un documento de identificación vigente y con fotografia
- Tiene mas de 18 años y menos de 60
- Se sientre en buen estado de salud
- Pesa mas de 50 kilos
- No esta en ayunas ni siguiendo algun tipode dieta baja en calorias
- No ha ingerido alcohol en las ultimas 12 horas
- Si es mnujer no debe estar embarazada
- No ha tenido hepatitis despues de los 12 años
- Han transcurrido mas de tres meses desde la última donación
.
Debe esperar mínimo una semana si
- Esta tomando antibióticos, antialergicos o corticoides
.
Debe esperar un año antes de donar sangre si:
- Ha recibido recibido transfuciones de sangre o derivados
- Se ha tatuado o perforado alguna parte de su cuerpo
- Ha tenido relaciones sexuales con mas de una persona en los ultimos 12 meses
- Ha tenido relaciones sexuales con personas desconocidas o poco conocidas o ha pagado por sexo
.
No pueden ser donantes
- Los diabéticos insulinodependientes
- Quienes se hayan inyectado drogas por vía piel o venas
- Los portadores de VIH, virus de Hepatitis B o C o enfermedad de chagas
- Quienes tienen enfemedades crónicas (riñon, hipertensión arterial, corazón, etc)
- Los epilépticos en tratamiento
- Personas que han ejercido el comercio sexual en forma habitual o esporadica
.
Cuando se va a donar sangre se debe contestar un cuestionario privadamente y con absoluta sinceridad, no en todas partes es igual, pero lo que preguntan siempre es; ¿Ha consumido drogas alguna vez? ¿Ha tenido mas de una pareja sexual en el ultimo año? ¿Ha tenido alguna enfermedad de transmision sexual alguna vez? ¿Esta embarazada? ¿Ha utilizado jeringas contaminadas? ¿Ha compartido jeringas o material quirurgico alguna vez? ¿Consume algun medicamento? etc... Asi es que deben estar dispuestos a contar muchos detalles de su vida personal.
Ayudar no cuesta nada, es solo un rato, un poquitito de sangre, un pinchazo que apenas se siente (mirar hacia el otro lado ayuda mucho) y el agradecimiento de una persona que lo necesita.

16 comentarios:

Jaime Ceresa® dijo...

Yo he donado sangre varias veces, eso si hay algo que no me gusta del sistema.
La sangre 04RH negativo es más escasa por ende los bancos de sangre cuando transfieren de esas unidades a las personas las contabilizan como dos dadores.
El punto es que si yo que efectivamente soy de ese grupo sanguíneo dono, me cuentan sólo como un dador.

Recordemos que si la sangre no se repone, se le cobra en muchos casos al paciente.

Cuídate.-

E-ditor dijo...

Ehh seria un tema para una buena campaña blogger...donar sangre..mi sangre es de dificil acceso..noo no es azul..jaja es sangre del tipo RH negativo..escasa la cosa...cuando pueda la dono..que son un litro mas o menos en el cuerpo el fin de semana lo recupero

Saludos

Gata con SuerT dijo...

La mia tambien es re dificil de conseguir, quizas por eso ando donando cada vez que puedo, entiendo como se debe sentir alguien que necesita donante y no lo encuentra

Morena dijo...

He querido donar sangre, pero por distintos motivos no he podido, he estado con antibióticos o bien este año me dijeron que no porque me habian operado hace menos de 6 meses.
Cariños Gatita

Pipiolex dijo...

La sangre es el líquido vital.

Nada que decir... Tengo mucha sangre en mis venas.

Saludos SANGRIENTOS

Roberto Iglesias dijo...

es re importate ello, yo cuando puedo o se me solicita lo hago...es un bonito detalle creo yo...regalar vida...parte de ese vital elemento a otros...

es algo que sin mayores gracias me reconforta y hace sentir mejor ser.

saludos cordiales
feliz año

Srta. Lee ® dijo...

Shit... no puedo donar :(
Cuando iba en kinder, las tías nos obligaban a compartir las colaciones con los niños, ahí me terminó dando hepatitis... Aunque siempre he tenido la duda de qué tipo sería esa...parece que es la A, ojalá porque así me salvo :P
Abrazos!!

Roberto Iglesias dijo...

el donar sangre... es una cto muy generosos y propio de todo ser BIEN HUMANO.
una obligacion moral para nuestros pares...algo que no se debe pensar ni cuestionar...

sobre lo otro, eso de lo generoso que somos como en la teleton... me resulta un tanto rancio...muchso utilizan este medio para descontar impuestos... pero a dios gracias hay mucho que lo hacen con la misma predispocion que cuando uno dona sangre... por humanidad.

saludos cordiales

 kotto dijo...

que increíble, nunca se me había pasado por la cabeza el ayudar de esta manera...
bonita forma de hacerlo... haber si me inscribo...
cariños

Castor_Neo dijo...

es verdad tienes toda la razon, yo la verdad una vez me corri de esa situacion por que la verdad me daba miedo lo del SIDA que anda a la orden del dia por estas zonas, pero la verdad es que cuando como familia a nosotros nos toco buscar sangre nos costo bastante, menos mal que siempre hay personas amables a quien recurrir, pero tienes razon tambien hay que devolver la mano....adios

Dr. César Rivera dijo...

y no es pa na pelúo, al ayudar al hematocrito de alguien, algo de ti queda en el destinatario...
y uno se siente bien...

Saludos!

Alejandro Tapia dijo...

No sé cómo llegué acá. Pero me quedé un rato. A estas alturas no sé si pueda dar algo más. La otra vez fui a dar sangre y no pude por mi baja presión. Ya ni para eso me alcanza.
salud!
NS

Unknown dijo...

Feliz Año 2007
Prrr UN ronroneo para ti
=^.^=

Gonzalo Villar Bordones dijo...

es bueno donar. pero sabes, la sangre suele perderse en los bancos de sangre.

y hau pruductos mejores que ella para los pacientes.

Nicole dijo...

Una vez leí en un blog que donar sangre es un cacho....y de acuerdo a lo que escribiste es cierto. Pero de que ayuda, ayuda.

nanzyp dijo...

porque no puedo donar si me duela la garganta???

kiero donar el dia de hoy, pero me duela la arganta un poco, puedo hacerlo??
me aceptaran???