miércoles, noviembre 23

"Cuidado, Niño Enojado"

En mi trabajo debo atender bastante seguido a niños con sus padres, todos diferentes de muchas maneras, pero niños al fin, y una de las cosas que me llama mucho la atencion es la actitud que tiene los padres con sus hijos, sobre todo cuando son pequeños aun (hasta los 12 años mas o menos)
Muchas veces el presupuesto es muy limitado, pero si un niño quiere algo (que generalmente es algo sin importancia ni de mucha necesidad) lo obtiene, como sea. Es algo muy comun que a menos de 30 segundos de empezar a llorar o a quejarse o solo con poner mala cara, el padre o madre se apresure a comprar antes que cualquier otra cosa lo que el niño quiere. Casi nos imploran, y con voz entre cansada y temerosa de lo que pueda pasar dicen "por favor señorita, marque esto antes que se enoje" o "señorita, pase rapido esto antes que llore". yo lógico lo hago, pero me da entre risa, rabia y pena, por que despues de obtener lo que quiere, el mocoso mal educado se calla automaticamente, como si les apretaran OFF, y los padres respiran nuevamente, como entre resignacion y alivio por que se libraron de algo espantoso¡¡ pero yo no entiendo algo, si un niño de 5 años se enoja ¿se va de la casa? ¿demandara a sus padres? ¿se tirara del techo de la casa? ¿dejara de comer? NOO¡¡ nada de eso pasara, NAADAA¡¡ ¿sera que los padres creen que si un niño llora le salen tumores en los ojos? ¿les hace mal para los pulmones? TAMPOCO¡¡ como decirles a esos padres que tratan de mitigar la culpa por pasar poco y mal tiempo con sus hijos, que los regalos materiales no son la solucion, como no pensaran que los hijos no se educan para que vivan siempre con su familia que los quiere y la mayoría de las veces los tolera.
Los niños deben ser educados para vivír y convivir lo mejor posible con el resto del mundo, con otras personas que les importara muy poco sus gritos, pataletas etc. Cuando esos niños en extremo caprichosos crecen, pasan muy malos ratos en todas partes; colegios, trabajos, relaciones con otros, por que no entienden ni toleran que alguien les niegue lo que ELLOS QUIEREN¡¡¡ ¿como los demás se atreven a contradecirlos? ¿a negarles un favor o lo que sea? les cuesta mucho obedecer ordenes o someterse a sistemas que no sean de su agrado y gusto ¿y todo por que? por que el papito o la mamita... tan buenos ellos, nunca fueron capaces de decirle un simple "no puedo" o "ahora no" o "respetame"... jamas¡¡ Ni pensar en el respeto por el espacio, tiempo, deseos o ideas de los demas, eso para ellos dificilmente existe, porque en sus hogares (donde ellos eran los reyes) solo se vivía segun su ritmo, gustos, deseos y caprichos, ¿y todo para que? para que el mocoso no llore... no moleste y el papá pueda leer el diario tranquilo o la mamá pueda tomar la siesta en paz... sin gritos o chillidos en el oido que les revienten los nervios¡¡¡
Por experiencia propia se, que si uno deja que la pataleta pase, deja que el niño se revuelque en sus propia rabia y lagrimas (nunca superan las 5 lagrimas por hora) sin debilitarse ni sucumbir a las mañas (alimentadas por los mayores) despues de un par de pataletas el asunto no se repetira, es muy recomendable que durante la pataleta se le hable con absoluta calma al mostruito y se le repita muchas veces, en un tono muy suave, que cuando deje de llorar y gritar podra iniciarse una conversacion para llegar a un entendimiento (que no quiere decir que se le dara lo que pide) que cuando deje de llorar le explicara que asi es la vida... hermosa algunas veces, y otras muy dura... tan dura que bajo ninguna circunstancia se obtiene lo que con tantas ganas se espera.
Dios me permita no cegarme...

1 comentario:

Alex dijo...

Qué bueno el post!!!
Yo creo que me quedé pensando en lo que dijiste.Y en realidad.es más fácil ceder a la pataleta que estar con ellos.Se invierte menos tiempo.Pero el resultado es de pésima calidad.To do lo que vale,cuesta mucho.Y el comentario sirve también para los padres en el sentido de que ellos viven una especie de pataleta interna que quieren solucionar lo antes posible.Es decir,esto habla de la inmadurez lamentable de quienes debieramos ser los maduros en el cuento.