miércoles, noviembre 29

Nadie muere en la vispera

Don Jorge se levanto esa mañana a las 6:00 como lo hacia ya hace años, encendio la estufa a leña, calento leche y desayuno solo, era demasiado temprano para despertar a sus hijos o a su esposa. Casi eran las 7 cuando saco el viejo bus, él era el dueño y chofer, con eso daba de comer a sus 6 hijos y cumplía los caprichos de su esposa que cada mañana lo despedia diciendole "que te vaya bien" o lo recibia con un ansioso "como te fue"? A ella no le preocupaba el mal estado del camino rural lleno de curvas, o que volviera muchas veces tarde rodeando cerros y viendo el fondo de las quebradas, esas dos frases querian decir en realidad "corta muchos boletos" en la despedida y ¿cuantos plata trajiste hoy"? al llegar en la noche. Don Jorge sabía que esa era la unica preocupación de Eli como él la llamaba (ya no se atrevia a decirle ni su esposa y mucho menos su mujer) pero en ese tiempo la gente no se separaba, menos si tenia 6 hijos.
Respondio con silencio a la cotidiana y fria despedida de su esposa, y recibio con resignacion la indiferencia de sus hijos cuando les dio un beso en la cara a cada uno Ellos casi no se daban cuenta que existia o por lo menos eso sentía Don Jorge, solo se sentia con autoridad y persona conduciendo su vieja micro rural, sus hijos y Eli no lo escuchaban, ni mucho menos pedian su consejo o ayuda, solo esperaban que fuera como siempre un buen proveedor.
Eran las 7:05 de la mañana y el ya estaba en la plaza del pueblo esperando a la multitud de gente que se peleaba por conseguir un asiento en su bus, que era el unico que salia a Temuco en la mañana.
Eran las 6:55 y Peñita, amigo de todos y encargado de la oficina de correos se levanta demasiado cansado, toma cafe de cebada y sale de su casa, su esposa cree que es muy temprano pero sigue durmiendo por que seguro que su marido tiene cosas que hacer en el trabajo que a esas alturas era como su refugio.
A las 8:00 la vieja micro rural iba llena de gente sentada y de pie, con el techo, los pasillos y el espacio bajo los asientos llenos de bolsos, bultos y el aire impregnado de un aroma mezcla de humo, verduras, humedad, y el vino de la chupilca que vendia Doña Cleme desde las 6 de la mañana a los campesinos que esperaban la micro "pa ir al pueblo". Don Jorge va por el mismo camino de todos los dias, camino que conoce mejor que los rincones de su casa o la cara de sus hijos, conduce tranquilamente pensando en su vida y añorando los sueños que no pudieron ser.
Eran las 8:15 y cuando Don Jorge pasaba por la "La Piedra" vio un bulto que se asomaba de los matorrales y se lanzo a la pasada de la micro, freno tan brusco que hasta adelante llegaron pasajeros tratando de no caer ni de perder sus cosas que rodaron por el suelo, cuando Don Jorge reacciono se bajo de su micro a ver que era, rogando que fuera un animal. Su sorpresa fue inmensa cuando vio a Peñita levantarse del suelo con la ropa llena de barro y los ojos desorbitados, su sorpresa se transformo en rabia por la imprudencia de su viejo amigo y lo unico que le grito fue: "puta Peñita weon!! como se te ocurre hacer una wea asi? si te queri matar anda tirarte al tren!! vio a su amigo sentarse en una piedra a la orilla del camino, lo vio que estaba bien, subio a su micro y continuo su camino.
A las 17:30 Don Jorge llegaba al pueblo con su vieja micro, otra vez llena de gente, de bultos, de aromas, de barro. El otra vez estaba agradecido de un buen viaje. Se detuvo en la plaza y se bajo despues del ultimo pasajero agradecido que se despide con un "hasta luego Don Jorge, saludos a su gente". Baja del bus, lo rodea para revisarlo y ve acercarse a Jesucristo (el zapatero del pueblo apodado asi por su larga barba) se saludan y Jesucristo le dice "supo iñor? se murio Peñita".. Don Jorge asustado pensó que quizas si alcanzo a golpearlo con el bus y le pregunta a su amigo zapatero ¿Y como? Jesucristo calmadamente contesto "se tiro a la linea del tren esta mañana...pobre infeliz". Don Jorge no lo podia creer, despues de tantos años sintiendose casi invisible, alguien habia hecho caso de sus palabras.

lunes, noviembre 27

"Ayudate que yo te ayudare"

Las penas o dolores del alma son inevitables, en cualquier momento de nuestras vidas y por diferentes razones podemos sentirnos prisioneros del desencanto y la tristeza, generalmente originados por situaciones que consideramos fracasos, pueden ser economicos, academicos, laborales, profesionales, emocionales, sentimentales, personales, incluso pueden ser varios o todos juntos. A esto se suman las perdidas de cualquier tipo o el simple paso inapelable del tiempo, la vida y sus sorpresas y vueltas insospechadas. Asi es la vida, hermosa pero dificil a veces, algunos resisten bien y a otros les cuesta un poco mas, a veces seguimos como podemos y nos levantamos y en otras ocasiones las ciscunstancias nos superan, dejando espacio solo para la amargura y el cansancio que nos transforma en seres derrotados. Yo no puedo decir que mi vida ha sido un desastre, aunque tampoco un algodon de azúcar, pero gracias a Dios (si, creo en Dios aunque no esta de moda) al apoyo de quienes de verdad me aman y la fuerza interna (adquirida por genetica y necesidad)he podido darme cuenta que no es sano ni generoso conmigo y quienes me rodean pasarme los dias lamentandome o llorando por mis desdichas, o seguir por meses o años repitiendo la misma historia lastimera y dolorosa como si con eso fuera a cambiar lo que ya paso o no pudo ser. Hacer eso me convertiria en un ser egoista, inhumano, desmesuradamente vacuo y egocentrista. Por eso creo que lo mejor que podemos hacer cuando estamos mal animicamente es buscar ayuda profesional si es necesario y ayudarnos tambien un poco, para eso nada mejor que distraer nuestra mente y buscar ambientes llenos de alegria y buenas vibras (uno tiene que buscar esas cosas, la buena vida no toca a la puerta) y si ademas de hacernos un bien, podemos ayudar un poquito a alguien que de verdad lo necesita... mucho mejor!!! asi no se nos olvida que hay millones de personas en el planeta, y que muchas veces nuestros problemas podemos superarlos o solucionarlos si tenemos el tiempo y la salud para hacerlo. Asi es que para quienes necesitan alegria y pasar las penas y pesares, o para quienes simplemente les gusta pasarlo bien y el "baile con suecos" (en buena onda eso si) los invito a que pongan mucha atencion a esto. .
Juan Pablo Ortiz http://juanpablortizmoreno.blogspot.com/ y su esposa, Johanna, http://asicomosoyexisto.blogspot.com/ la están pasando mal por problemas de salud. Johanna necesita operarse y, como todos sabemos, es caro y las cifras rondan lo inalcanzable. En sus respectivos blogs hay detalles.
La idea para ayudarlos es... Una Noche de Bloggers en La Havana Salsa. Un lugar magnífico, donde se come rico, hay un muy buen show y hay espacio y buenas vibras para bailar toda la noche. La invitación es para el JUEVES 30 DE NOVIEMBRE, a las 20:30 Hrs. en La Havana Salsa, Dominica 142, Barrio Bellavista en Santiago. Valor $10.000, que incluye cena buffett, show y baile . De este monto va un porcentaje para estos bloggers. Para los de fuera de Santiago, pueden dejar sus aportes en la cuenta del Banco del Desarrollo 010-63-03751-2 a nombre de Juan Pablo Ortiz Moreno. . . . OSEA!!!! comida, baile (con y sin suecos) y buena onda por $ 10.000.. IRREPETIBLE. Si no van, seguro se arrepienten cuando vean las fotos y sepan lo bueno que estuvo...

viernes, noviembre 24

Domingo 23 de Noviembre de 1975

Ese domingo por la noche los dolores se hacían cada vez más frecuentes e intensos para mi mamá, era algo normal asi es que decidio ignorarlos y terminar la torta de mil hojas que "tenía que hacer" (siempre las mujeres tenemos que hacer todo urgente) Pasada la medianoche se fue a la cama, pero fue imposible dormir, cerca de las 6 de la mañana se levanto y se fue al hospital faltando 25 minutos para las 7 de la mañana, cuando ya estaba en la camilla vio llegar al medico; el señor Juan Rojo Echeverria, a ella no le gustaba por que tiene cara de enojon y muy serio, pero cuando se acerco, le hizo cariño y le hablo tiernamente se dio cuenta que por fuera parecia de frio acero y por dentro era de algodon de azúcar.
Estuvo unos minutos en la camilla y a las 7:25 del lunes 24 de noviembre naci yo, 3 kilos y 400 grs de personita, arrugada, blanca y de pestañas negras, tupidas y largas que muchos años después fueron arruinadas por la mascara y mi ignorante vanidad adolescente. Llore muy fuerte esa primera vez, pero sería la única, de ahi en adelante nunca mas hice actuaciones melodramáticas ante otras personas, me incline por el llanto triste, silencioso y escondido bajo los cojines de mi cama, pero efectivamente desolador para los demás.
Pasados los años no he cambiado mucho, aun tengo cosas de cabra chica, aun lloro escondida y en silencio, hago la mejor torta de mil hojas del mundo, tengo una expresion fria y dura como la del doctor Rojo, y como naci tan temprano... siempre tengo sueño en las mañanas. Hoy es mi cumpleaños, y como muchos de los 30 cumpleaños pasados lo que mas queria recibir no fue posible, recibí saludos de persoans que no esperaba, de mi tesoro hermoso un saludo que me hizo llorar, de mi familia, de mi amiguiiii!!!!!! (kisses for you!! you are my big red bull) de regalo una colonia de bebe Ammen (me encanta aunque sea infantil) y una crema regeneradora de noche (que sutil el palo)
Hoy cumplo 31 años y me encanta, menos mal jamás he tenido una crisis de esas que dan por cumplir años, asi es que no se lo que es andar triste o anojada por tener mas experiencia, mas paciencia, mas sentido del humor, menos preocupaciones tontas, mas arrugas, mas encantos duraderos y menos energia y elasticidad. Me gusta cumplir años, por que de otra forma tendria que estancarme o morir y no tengo ganas de que pase eso todavía.
A quienes pasen por acá les agradecere un saludo, incluso si quieren dejar un ciber regalo también se los agradezco, aunque con la imagen que proyecto por estos lados me imagino que me regalarian una visita al psiquiatra, un curso de redaccion, ortografía y gramática. También les agradecere que me den el dato de algun buen blog para ir a visitar, algo asi como uno de esos que lo dejan a uno amarrado por mucho rato auqneu no son tan populares, y también datos de donde sacar templates bonitos, con estilo y gratis, tengo ganas de cambiarle el look al tejado.
Asi es que resumiendo, hoy que cumplo 31 años, me gustaría y les pido que me den buenos datos de buenos blog y de donde puedo sacar buenos templates gratis.
Un abrazo treinton y contento para todos
Besos para mi amigui
Amorobesitos y abrazos catetes para ti... te quiero mucho.

lunes, noviembre 20

Ojalá

Infeliz, tarado, imbecil, desgraciado, estúpido, descriteriado, bruto, desecho humano, escoria.
Ojalá que la persona que llamo por una falsa alarma a bomberos de Contulmo sienta que es todo eso y similares.
Ojalá sienta el peso de su error por demasiado tiempo.
Ojalá se logre dar cuenta que es en parte culpable de la muerte de dos personas.
Ojalá aprenda a respetar a las personas (aunque el ser viviente que hizo la llamada no puede ser calificado como persona)
Cuando veo noticias como esta, donde ocurren tragedias por la culpa de la imbecilidad de otros que generalmente no sufren las peores consecuencias, no puedo evitar sentir rabia, me cuesta aceptar que aun exista gente asi, tan limitada mentalmente!!
Aunque descubrieran que fue un niño, eso poco mitiga lo estupido de la situacion, por que un niño que ya tiene edad suficiente para hacer la llamada e inventar un "juego" de ese tipo, tiene la capacidad de darse cuenta que es algo malo.
Yo también hice llamadas bromistas cuando era niña, pero jamás a instituciones como bomberos u hospitales.
Lo pienso y me da rabia y no entiendo que pasa por la mente distorsionada de las personas que hacen ese tipo de llamadas telefónicas. ¿Sera una patologia psiquiatrica no detectada? ¿Sera gente cuyo unico destino es ocupar espacio y oxígeno?

miércoles, noviembre 15

Volviendo y buscando

Estuve tantos dias desconectada del mundo de estas cajitas que me cuesta retomar el ritmo y conectarme con algunas ideas que tenia en mente, ideas que se supone convertiria en un monton de letras juntas, aunque casi siempre terminan diciendo algo que no se parece mucho al concepto original. A fines de Noviembre viaje a la capital, al gran Santiasco (que me disculpen los capitalinos pero para mi es una ciudad desagradable en muchos aspectos) y llegue hace un par de dias.
Mientras estuve allá conocí muchos lugares bien agradables y otros bastante bonitos, me falto mucho por conocer, pero estoy segura que conozco detalles que para muchos capitalinos pasan desapercibidos (eso de vivir contra el tiempo les quita demasiadas cosas buenas) Aún asi, a pesar del turismo entretenido no me parece interesante la idea de vivir en Santiago, no creo que sea sano eso de perder entre 3 y 5 horas diarias solo en trasladarse de un lugar a otro, tomando en cuenta que la vida es tan corta y esas horas pueden ser aprovechadas otras cosas. Esa perdida de tiempo es lo que me imagino "deforma" el estilo y ritmo de vida de los capitalinos. Lamentablemente es muy problable que termine viviendo en Santiago por razones laborales. A pesar de estar segura que jamás me gustara la idea de vivir allá, hay algunas cosas que me ayudan a sentirme mejor respecto a esa macabra idea...
Allá esta él que es un tesoro que jamás pense encontrar, allá estan los abrazos que me hacen sentir tan tranquila y tan libre, junto a él estan "nuestros besos" y nuestros juegos, con él soñamos y dibujamos futuro con diferentes formas y lo pintamos de colores sabiendo que se construye paso a paso y con trabajo, allá en la ciudad que no me gusta esta el hombre que lleno de virtudes y defectos se convierte en el perfecto complemento, el hombre que con besos, abrazos, miradas, caricias, ternura y entrega me convierte en una cabra chica o en una mujer, el hombre que me debilita y hace crecer mis fotalezas, allá esta él y estando juntos aprendemos poco a poco a ser compañeros, amantes, complices. Allá esta él, que tiene el mágico poder de hacer mas leves cualquier dolor que sienta en el cuerpo o en el alma. Allá en la cuidad que no me gusta esta él, que estoy segura me ayudara a hacer menos desdichado mi obligado cambio de residencia.
Allá en la ciudad que detesto estas tú... y te amo.
.
.
Nuestras vidas no son paraisos coronados por un arcoiris, pero con la certeza de ser "nosotros" los momentos de colores se multiplican y son mas intensos.